l inventario ganadero es una herramienta fundamental para la gestión eficiente de las fincas dedicadas a la producción bovina.
Esta herramienta permite conocer con exactitud la cantidad y características del hato, lo que a su vez facilita la toma de decisiones relacionadas con la alimentación, la reproducción, la sanidad y el manejo general del ganado.
Mariana Flandes es una ganadera licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas con maestría en Negocios Agroalimentarios, quien explica que los inventarios ganaderos son muy necesarios para el análisis de las empresas ganaderas.
Para tener un excelente inventario Flandes presenta una serie de recomendaciones que garantizan que el proceso sea de manera organizada, completa y precisa:
Objetivo del inventario: Es importante establecer el propósito del inventario, ya sea para conocer la población total del hato, identificar animales específicos, evaluar el estado reproductivo o realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los animales.
Equipo de apoyo: Flandes asegura que “regularmente cuando se hace un inventario recomiendo tener un buen equipo de apoyo para que todo sea súper ágil, el ganado no se estrese y no haya tanto ruido en el corral”.
Es importante brindarles capacitación previa al personal sobre el método a utilizar, la forma de registrar la información y las medidas de seguridad durante el manejo de los animales.
Preparar los materiales necesarios: De acuerdo al inventario, se deben preparar los materiales necesarios y a los animales con anticipación. Es indispensable tener a la mano cuadernos de notas, lápices, lectores de aretes si es el caso, herramientas de manejo, etc.
De acuerdo con Flandes, “cuando comienzo con el proceso me quedo con dos herramientas que me ayudan a empujar el ganado del corral hacia la manga”.
Una vez se finaliza con este proceso de consolidación de datos, la experta recomienda que la información recolectada en los cuadernos debe ser pasada al computador, especialmente a un archivo de Excel.
Además, se debe realizar un análisis de la información obtenida, para identificar patrones, tendencias y posibles problemas dentro del hato. “Al hacerlo en Excel se puede personalizar y analizar por medio de las tablas dinámicas y gráficas”, señala Flandes.
Con base en el análisis de la información, se pueden tomar decisiones informadas para mejorar la gestión del hato, como la asignación de recursos, la implementación de programas de reproducción y sanidad, y el ajuste de las estrategias de alimentación y manejo.
Es por esta razón que se recomienda realizar inventarios ganaderos de manera periódica, al menos una vez al año, para mantener actualizada la información sobre el hato.
Fuente: Contexto Ganadero
Deja una respuesta