Expertos señalan que la vacunación en los primeros meses de vida no solo contribuye a limitar la morbilidad y la mortalidad en los terneros, sino que reduce costos de tratamientos veterinarios a lo largo de su vida mejorando su performance. «A pesar de la sequía, hoy el destete se acerca al 70%, alejándose del 65% histórico, y uno de los pilares de este avance es la sanidad», afirma el MV Nicolás Palacio.
La inmunización de los terneros en los primeros meses de vida se ha convertido en un pilar esencial para la ganadería moderna, ya que no solo garantiza la salud del ganado, sino que también tiene un impacto significativo en el proceso de destete y en la productividad general, lo que se traduce en beneficios económicos para los productores.
La práctica proporciona una defensa efectiva contra una serie de enfermedades que pueden afectar gravemente a los animales en su etapa inicial de vida. Esto se traduce en terneros más saludables, lo que facilita su crecimiento y desarrollo, y a su vez, acelera el proceso de destete.
Mejora el porcentaje de destete
El M.V. Nicolás Palacio, coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, afirmó que “según el último informe de SENASA de la primera campaña de vacunación de aftosa 2023, el número de terneros se incrementó en casi 200 mil animales, lo que representa un incremento del 1.2% respecto del año pasado. A pesar de la gran sequía que atravesó, y siguen atravesando algunas zonas, y con una caída del -0.4% del stock de vacas, podemos observar que el porcentaje de destete está acercándose al 70%, alejándose del 65% histórico, lo que refleja el trabajo integral que se viene implementando en la ganadería, dándole importancia a cada uno de los pilares: sanidad, manejo, nutrición y genética”.
La inmunización desempeña un papel fundamental en la creación de un ganado resistente a enfermedades, lo que reduce la necesidad de tratamientos médicos y, por lo tanto, disminuye los costos de atención veterinaria.
En ese sentido, el Laboratorio CDV lleva adelante una campaña de concientización llamada “Primeros Pasos” con la cual promueve la importancia de reforzar la inmunidad de los terneros a los pies de la madre. Los terneros dependen de la inmunidad pasiva, transmitida de la madre a la cría por el calostro, durante los primeros meses de vida. Antes de que esta inmunidad comience a decrecer y deje susceptible al ternero se comienza a trabajar en generar defensas contra las enfermedades clostridiales y respiratorias.
“Esperamos para los meses que vienen que los productores continúen previniendo las enfermedades sumándose a las campañas de vacunación, ya hemos visto que varios comenzaron con el cuidado de los terneros, teniendo en claro que la prevención es un resguardo de su capital. Para ejemplificar esto, podemos decir que el costo de tratamiento de un animal con neumonía equivale a la vacunación a doble dosis de vacuna respiratoria y clostridial de dos terneros”, finalizó Palacio.
Fuente: Laboratorio CDV
Deja una respuesta