Hace unos días, Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias ACA, publicó un tuit en donde anunció con orgullo el caso de éxito en un campo de Junín, el cual logró una producción récord de carne gracias a la aplicación del Sistema Ruter, el sistema de crianza de terneros que acelera el desarrollo ruminal, como base para un destete híper precoz.
El establecimiento Las Arenas, ubicado en Junín, obtuvo una producción récord de 736 Kg de carne por hectárea en ciclo completo en un solo campo de 108 hectáreas. “No hay otro caso en el país de un campo que haga cría bovina en ciclo completo con ese nivel de producción”, así expresó a Agrofy News el Ing. Agr. Matías Charmandarian, coordinador de Valor Ganadero, el programa que lleva adelante ACA y que se centra en la promoción de tecnologías de insumos y de manejo para el productor. “Es un nuevo concepto para hacer las cosas distintas a como se vienen haciendo”, agregó.
Como explica el ingeniero, la ganadería argentina necesita necesariamente un cambio en la forma de producir: “Somos muy ineficientes en la producción de carne bovina en comparación con los países competidores. Estamos teniendo un porcentaje de destete del 63 %, eso implica que hay un 37 % de vacas que están en campo consumiendo alimento, sin producir terneros y emitiendo metano, unos de los gases de efecto invernadero”.
En qué consiste el sistema Ruter
Ruter es un sistema de destete hiperprecoz que revolucionó la producción ganadera. Fue elaborado por ACA en 2002 y se enmarca en un programa más amplio, Valor Ganadero, que pretende dar soluciones de alta rentabilidad a los productores de leche y carne. “Es un producto 100 % argentino, que se está exportando a otros países del mundo”, resaltó Charmandarian.
“Lo que hace este sistema es que el rumen de los terneros, en este caso los de cría, se desarrolle anticipadamente y el animal pase a ser rumiante a los 30 o 45 días de vida, generando independencia de la madre para que pueda empezar a aprovechar la celulosa y hemicelulosa del pasto y generar su digestión”, explicó en detalle el ingeniero.
Esto genera múltiples beneficios, por un lado al ternero le brinda un rumen más eficiente para la conversión de alimentos, y aumento considerable de peso y en cuanto a la madre esto le otorga una posibilidad de recuperar más rápidamente sus reservas corporales, al tener menor tiempo de lactancia, lo cual es sumamente importante para entrar en la época de servicio. “Al no tener el ternero y poder destinar ese alimento para recuperar su cuerpo, eso le permite tener una fertilidad elevada”, explicó el coordinador de Valor Ganadero.
Una medida anticipada
Uno de los grandes temas que se planteó desde la Organización Mundial de la Salud, en el marco de las nuevas demandas mundiales sobre preservación de la salud humana, es la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Actualmente, hay un muchos países que están prohibiendo la producción de alimentos para alimentación animal que tengan antibióticos o promotores de crecimiento. En Argentina, SENASA emitió una resolución que se pondrá en vigencia en enero de 2019.
“En ese sentido, el sistema Ruter se anticipó a esta jugada ya que es el primer sistema de alimentación para terneros de tambo y cría libre de antibióticos y promotores de crecimiento”,explicó el ingeniero.
Junín, el caso de éxito
El establecimiento Las Arenas es denominado “Campo Valor Ganadero Junín”, por ser uno de los pilares del programa Valor Ganadero y una vidriera de las tecnologías que ACA quiere difundir. La historia detrás de este campo, que ahora es dueño del récord de producción de carne, es bastante particular:
“El productor se dedicaba históricamente a la agricultura. Su campo tiene bastante pendiente y está dentro de una cadena medanosa, muy expuesto a erosión y por lo tanto tenía mucha inestabilidad en los rindes. Un día decidió cambiar la forma de producir porque estaba perdiendo el suelo y no lograba estabilidad económica. Fue así que se volcó a la ganadería”, relató Charmandarian.
“Comenzó a entrar en contacto con ACA y le propusimos aplicar el sistema de producción de Valor Ganadero dentro del cual se enmarcan un montón de herramientas y se animó a hacerlo. Al principio no tenía animales, y luego de a poco fue transformando su campo agrícola en ganadero. Empezó a aplicar todas las herramientas y fue obteniendo muy buenos resultados, al punto de convertirse hoy en el dueño de la producción récord”, continuó contando el ingeniero.
Como cuenta el coordinador del programa, en ese campo puntualmente se aplicó el sistema Ruter de forma sistemática en todos los animales, pero hay otros productores que deciden aplicarlo de manera estratégica en algunas categorías para recuperar la condición corporal o ante algunas inclemencias climáticas, como por ejemplo, sequía o inundaciones que hacen que se reduzca la cantidad de pasto.
“Actualmente no son muchos los productores que hoy por hoy lo están aplicando en Argentina de manera sistemática pero poco a poco, ante este nuevo escenario de la ganadería, con la apertura de las exportaciones, están sumándose cada vez más”, comentó el ingeniero.
Consultado por otros casos similares al de Junín, Charmandarian explicó que ACA tiene un campo demostrativo en Ramallo, que entró en producción en el 2015 y donde también se apunta a producciones similares. “Hay otros campos que van surgiendo que van en ese sentido. Pero como caso de éxito demostrable a nivel del productor, el de Junín es único”.