La Unión Ortodoxa (OU, por sus siglas en inglés), el mayor organismo de certificación Kosher en EE.UU., comunicó que prohibirá carne bovina, proveniente de mataderos en Sudamérica, que empleen el método de inmovilización de «arrastrar y colgar» de sacrificio animal.
Esta decisión se dio tras el anuncio de una norma gubernamental israelí de bienestar animal para la faena Kosher, que involucra la instalación obligatoria de un cajón rotativo de inmovilización animal.
La difusión de un polémico video reveló que ciertas plantas frigoríficas del Mercosur violaban las normas de bienestar animal y no seguían los métodos correctos de inmovilización, tal como lo exige el mercado interno israelí y los protocolos internacionales.
«Esos videos generaron iuna gran conmoción en la sociedad israelí y causó mucho ruido en la industria local», cuenta Felipe Kleiman, experto en infraestructura de Faena Kosher y en temas de Bienestar Animal, a CarneTec.
A raíz de esa revelación, Israel prohibió, a partir del primero de junio, la importación de carne proveniente de mataderos que utilizan el mencionado método de sacrificio animal en Sudamérica.
Hasta el momento, más de 20 instalaciones han actualizado sus máquinas y métodos para cumplir con los nuevas normas.
Kleiman clasifica la decisión de OU como «muy positiva”, por lo que enfatiza que “la decisión de OU tiene la virtud de encerrar en definitivo el viejo sistema de inmovilización de los animales, que es el real problema de bienestar animal en faena Kosher”.
El agrega que «entre los frigoríficos que dejaron de adaptarse a la norma israelí en tiempo hábil, quizá hubo quien pensara que aunque dejen de exportar temporariamente Kosher a Israel podrían seguir exportando Kosher a Estados Unidos».
Los frigoríficos ahora tendrán que realizar las inversiones necesarias para exportar productos Kosher por la decisión del OU, finaliza Kleiman, quien participa desde el principio en el proceso de implementación de la norma israelí de bienestar animal en Mercosur.
Vale señalar que Sudamérica (Uruguay) provee más del 30% de la carne Kosher certificada para su consumo en EE.UU.