El Programa Carne AnGus Certificada tiende a estimular la demanda de las carnes AnGus para promover la raza en beneficio de los productores. Si bien no requiere que los invernadores sean socios de AnGus, la Asociación los invita a incorporarse a ella para contribuir al mejor logro de esos objetivos.
La Asociación exporta Carne AnGus Certificada desde 1994 a la Comunidad Económica Europea con Cuota Hilton propia, y también con cuota de los varios frigoríficos habilitados que opera. Las primeras exportaciones de carnes de la Argentina para Colombia fueron de Carne AnGus Certificada.
En 1999, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el Programa Argentine AnGus Beef, iniciándose los envíos de carne AnGus hacia ese destino. También se ha exportado carne AnGus a Bélgica, Canadá, España y Brasil, entre otros mercados.
La Asociación otorgó a la firma Argentine Breeders & Packers S.A. (Grupo Pilagá) una licencia exclusiva para comercializar en el mundo entero la carne marca “Aberdeen AnGus”.
La Asociación desarrolló el primer y más exigente sistema que fija estrictos requerimientos de calificación de ganado en pie y carnes para asegurar su calidad y consistencia, etiquetando el producto con su logotipo para comercializarlo como Carne AnGus Certificada.
El Programa Carne AnGus Certificada busca garantizar al consumidor el origen, la calidad y la trazabilidad del producto desde el corral hasta la caja, asegurándole que viene de animales AnGus que han cumplido exigentes especificaciones en materia de conformación carnicera, tipificación de res, cobertura de grasa y marmoleado.
La creciente preferencia por la Carne AnGus Certificada, que se manifiesta en el mercado interno y la exportación, permite a los frigoríficos recibir un sobreprecio por esos cortes y trasladar parte del mismo a los invernadores del ganado AnGus apto para la certificación.
Un objetivo prioritario de la Asociación es tratar de estimular la demanda de haciendas y carnes AnGus para fortalecer su precio. El sobreprecio que ya existe por la Carne AnGus Certificada, y al igual que en otros países se irá afianzando para premiar sobre todo al productor del AnGus de mejor calidad.
Si bien el AnGus se caracteriza por la incomparable calidad de su carne, el Programa Carne AnGus Certificada busca la excelencia de su calidad comestible, por lo que sólo acepta animales, reses y carnes que cumplen seis parámetros de calidad que garantizan la satisfacción del consumidor. Por eso, la Asociación recomienda no sólo criar AnGus, sino también producir el mejor AnGus.
Para que un invernador ingrese al programa, la Asociación cuenta con una base de datos de invernadores de hacienda AnGus a disposición de los frigoríficos aprobados para operar dentro de este Programa. La Asociación se contacta con el productor para comprar su hacienda al mejor precio del mercado.
Dadas las estrictas normas técnicas y administrativas requeridas para la certificación de las carnes AnGus, la Asociación aprueba sólo aquellas plantas que le ofrecen la plena garantía de respetar conceptual y operativamente el Programa, amparado por un exigente protocolo y el adecuado entrenamiento del personal involucrado.
Antes de recibir la hacienda, el frigorífico pide la inspección del técnico de la Asociación. Éste selecciona el ganado en los corrales de la planta, y luego evalúa las medias reses en el palco de tipificación, sellando con la marca a las que alcanzan las exigencias cualitativas del Programa.
El productor no tiene costo alguno en el Programa Carne AnGus Certificada. El servicio de certificación, que incluye la inspección técnica y la emisión de las documentaciones, tiene un arancel que afrontan en su totalidad las plantas frigoríficas aprobadas por la Asociación.
Requisitos para la certificación
Pelaje
Negro o colorado sólido (o macizo característico de la raza), el que deberá cubrir como mínimo el sesenta y seis (66%) por ciento de la superficie corporal. Los pelajes indicados deberán extenderse por el dorso y los laterales del animal en un solo manto, no aceptándose por lo tanto animales overos. Podrán tener la cabeza blanca, color que no podrá prolongarse a lo largo de la línea del cuello.
Mocho
La raza Aberdeen AnGus es mocha, por lo que los animales deberán ser mochos.
Musculosos
Características propias de los animales carniceros y musculosos, no aceptándose animales de estructura corporal inferior, de conformación típica de razas lecheras o con marcada influencia índica.
Madurez/Edad
Ganado joven, verificado por dentición. No se aceptan animales con más de 4 dientes, o sea de más de 26/28 meses de edad. Esto supone aceptar sólo animales precoces, que han tenido un crecimiento y engorde sostenido y permanente.
Tipificación
Proveniente de animales “especiales” y “buenos” en pie, con tipificación JJ, J y U, que darán reses de conformación primera o “superior” (similares a “USDA yield grades». Esto corresponde al tercio superior de la tipificación oficial utilizada en la Argentina.
Grado de Cobertura
Cobertura de grasa pareja, con grado 1, 2 ó 3 (5, 9 y 13 mm, respectivamente). No se acepta ninguno de los niveles extremos de cobertura de grasa máximo y mínimo (0 y 4).
Marmoleado
Un grado mínimo de “slight” equivalente a los estándares del USDA, para resaltar y garantizar la terneza, el sabor/gusto y jugosidad de la carne.<
Asociación Argentina de Angus