Frente al delicado panorama que atraviesa la producción láctea, el Gobierno nacional busca repetir el esquema de mesas sectoriales, que hasta el momento está dando buenos resultados con la cadena de ganados y carnes.
Con esta idea en mente, el presidente Mauricio Macri y el gabinete del ministerio de Agroindustria nacional recibieron en la Casa Rosada a la Mesa Sectorial de Lechería. En este segundo encuentro, los representantes de la producción pusieron el acento en el delicado momento que vive este sector. La combinación del bajo precio recibido por litro producido, suba de costos y tarifas y el impacto del clima constituye un combo difícil de soportar para los tamberos.
El encuentro, en donde la producción se esforzó en dejar bien claro el panorama del sector y el Gobierno esbozó algunas medidas, tuvo sabor a poco para los tamberos. La coyuntura es una variable urgente para comenzar a delinear recuperación, y en este sentido la mejora del precio recibido por litro es una de las prioridades.
Del encuentro, la pata productiva de la Mesa Sectorial se llevó tres promesas: volver al 1% de IVA de los 6 puntos actuales, la agilización de los trámites para exportar y la implementación de créditos. Medidas que no terminan de convencer a los tamberos, que reclaman desde hace tiempo una recomposición de al menos dos pesos en el valor que reciben por litro producido.
Como era de esperar, los funcionarios se mostraron optimistas tras el encuentro, y destacaron aspectos como la promesa oficial de abrir mercados como Rusia, Japón y Estados Unidos. Por el lado de los productores, destacaron que Macri los recibió y escuchó sus problemas, pero no perdieron oportunidad de reclamar sobre los temas más urgentes del sector.
Por la cartera agropecuaria participaron los secretarios de Agricultura Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. También formaron parte del encuentro los ministros agropecuarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y funcionarios del SENASA, INTA y AFIP, entre otros.