En un encuentro anterior, que realizaron técnicos de la AER de Guatraché en diciembre de 2017, se mantuvo una charla con José Cacciavillani, Veterinario de la Municipalidad de La Adela. Analizando la problemática de la región, se acordó ésta visita a fin de realizar acciones conjuntas con el objetivo de acompañar al productor en sus sistemas productivos ganaderos.
En ésta oportunidad se mantuvo una charla con los productores, donde ellos comentaron su situación actual, muchos afectados por los incendios de 2017, y cuál es su planteo a futuro.
Tanto técnicos como productores coincidieron que en algunos sectores de los establecimientos el fuego implica una oportunidad para intervenir y no volver a situaciones iniciales (arbustización, lotes improductivos etc.). Estas acciones requieren de planificación e inversiones como apotreramiento, aguadas y picadas que permitan hacer fuegos fríos controlados, pastoreos rotativos etc.
Se realizó una recorrida por el establecimiento junto a su propietario y tres vecinos, observando diferentes situaciones y determinando posibles trabajos a realizar. En tal sentido, surgió como una necesidad hacer una prueba de implantación de pasto llorón en la próxima primavera en un sector limpio de campo.
La próxima visita se programó para mediados de febrero o principios de marzo para observar la preparación del lote de siembra de pasto llorón y la posibilidad de una quema fría.
De esta manera, se busca el acompañamiento de los productores en relación a prácticas de manejo que favorezcan a sus sistemas productivos.
Para más información:
Agencia de Extensión Rural Guatraché: (02924) 492008
Agencia de Extensión Rural General Acha: (02952) 432233
AUTORA: Silvia Susana PAREDES