Profundo pesar produjo en diversos ámbitos el fallecimiento del licenciado Ricardo D. Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Casado y con dos hijas, Valderrama nació en el seno de una familia agropecuaria en Colonia Barón, provincia de La Pampa. Desarrolló, a través de la firma que fundó, una intensa actividad comercial a lo largo de los últimos 35 años.
Comenzó su actividad gremial en el Centro de Corredores de Cereales y en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, lugares en los que se destacó por sus iniciativas en pos de mejorar el comercio de granos.
Integró el directorio del Mercado a Término de Buenos Aires SA hasta ejercer su presidencia, entre 2012 y 2015. Desde ese lugar trabajó incansablemente en el fortalecimiento de los mercados institucionales del sector.
En 2015 fue elegido presidente de la Bolsa de Cereales y su destacada labor le valió dos reelecciones consecutivas.
Valderrama fue un convencido de que la interacción público-privada era el ámbito ideal para la elaboración de políticas públicas que fomenten el crecimiento del sector agroindustrial. Impulsor del diálogo entre todas las partes de la cadena productiva, se destacó por su calidad profesional y humana en los ámbitos en los que se desempeñó.
Trabajó, hasta sus últimos días, con las autoridades públicas en problemáticas sectoriales como la propiedad intelectual, la simplificación burocrática y la difusión de la información agrícola de forma consistente, según destacó la Bolsa de Cereales. «Su hombría de bien, su calidad humana y su desinteresada dedicación hacen aun más grande su legado», lo recordó la entidad.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó sus condolencias a la familia de Valderrama en su cuenta de Twitter: «Falleció un amigo, gran persona y ejemplo de iniciativas para muchos».
Los restos fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz tras una ceremonia religiosa.