El Gobierno de la Ciudad notificó al Mercado que debe abandonar las instalaciones para instalar un complejo deportivo para la práctica de futbol.
No es novedad para los actores del mercado, lo que se puede afirmar es que no se ha logrado conseguir un predio acorde y no se han iniciado las acciones para tener una transición normal
El Mercado de liniers recibió esta semana la noticia que debe dejar de operar para Diciembre de este año y comenzar la entrega de terrenos a la mayor brevedad.
El motivo la construcción de un centro deportivo con canchas de futbol.
El Gobierno de Rodriguez Larreta anunció el 4 de Julio del año pasado la firma de un acuerdo de entendimiento con el Mercado de Liniers S.A., pero el predio ofrecido en La Matanza no es viable, hay una nueva oferta del Intendente de Ezeisa , hasta el momento no se ha avanzado en alternativas que dejen tranquilos a los operadores.
El Gobierno de la ciudad pretende desalojar rápidamente al mercado y los operadores pretenden una mudanza tranquila con tiempos lógicos para tener una alternativa viable.
Hay fuertes discusiones entre los funcionarios que pretenden modernizar la ciudad quitando un mercado de excelencia a nivel Mundial, lugar de visita de muchos turistas internacionales, además de ser la vidriera de la comercialización de la Ganadería Argentina.
Liniers, donde se comercializa el 10 % de la hacienda gorda que se comercializa anualmente en Argentina, es el mercado de referencia de precios para los actores del negocio, inclusive se toma referencia para muchos contratos por los índice de precios que se generan.
Algunos opinan que hay que reemplazar al mercado por nuevas herramientas como mercados electrónicos, televisados, via web, pero la realidad que para hacienda gorda no ha tenido resultados positivos con estos métodos, el comprador decide la compra de un lote solo en forma presencial.
El cierre de este mercado sería realmente un gran error, la premura de los funcionarios del gobierno de la Ciudad para lograr esto dentro del periodo de Gobierno hace que se aceleren los procesos, pero todas las alternativas no tienen las mínimas condiciones para poder pensar en hacer una transición ordenada. La semana que viene se estudiaría la nueva oferta de Ezeiza.
Esperemos que aunque no estemos en un año electoral, prime la paciencia y serenidad, tanto en los funcionarios como en los actores del mercado, todos entienden la nueva realidad de la convivencia armónica entre el campo y la ciudad, los vecinos tienen sus derechos, pero el mercado concentrador de hacienda de Liniers es una herramienta de competitividad para Argentina, la demora de unos meses y hasta un año para tener una alternativa superadora no debiera ser una dificultad.
De persistir el apuro del Gobierno de la Ciudad en llevar adelante su objetivo sin ninguna alternativa, seguramente los productores, consignatarios, frigoríficos, materifes, abatecedores y otros actores tomarán nota de este tema y comenzará un conflicto evitable.
Todos los que participamos en el negocio de ganados y carnes debemos estar atentos, defender el mercado de referencia debe ser una prioridad.