Debemos remontarnos al verano del año 1945 para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 mm.
Por otra parte, las lluvias caídas en lo que va del año, representan tan sólo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm para enero y febrero. Cabe destacar, que este verano también fue particularmente caluroso.
Asimismo, en el campo se está pronosticando el rendimiento del cultivo de soja, principal producto del agro, donde ya se hablan de pérdidas muy importantes, de aproximadamente 10 millones de toneladas a las esperadas. A su vez, el cultivo de maíz, sigue el mismo deterioro significativo en sus rendimientos.
Ahora bien, un panorama no menos desolador se presenta en la ganadería tanto de cría como recría y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción.
En base a todos los datos anteriormente mencionados, como productores agropecuarios renovamos todos los años con mucha fe nuestra apuesta productiva, siendo los resultados cada vez más inciertos. Esta incertidumbre se acrecienta por el factor clima, el aumento de costos de producción, la suba de impuestos, los incrementos en el precio del gasoil, la falta de control de la inflación y la alta tasa de interés entre otros ítems.
En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario expresa su extrema preocupación por el sectoragropecuario y solicita a la ciudadanía tomar conciencia cabal de las consecuencias de los hechos descriptos en este comunicado.
Por Luis Ciucci – Prensa Sociedad Rural Rosario