Desde ayer muchos medios de prensa se están haciendo eco de una inminente disminución de derechos de exportación para carnes, en el marco de otras reducciones que faciliten una mayor venta de granos que los productores tienen en stock. El objetivo es ayudar con un mayor ingreso de divisas, por las que el Banco Central está hambriento.
El rumor indica que las carnes sin hueso se verían favorecidas por una baja desde el 9% de impuesto actual para 5%. Además, esta medida se tomaría de manera “definitiva”, mientras que la reducción en la alícuota de la soja sería temporal
Desde hace tiempo, la industria frigorífica venía abogando por dicha baja, aplicable a las carnes sin hueso y los cortes con hueso. Eventualmente, en esa gestión se había anticipado que el sector habría aceptado un aumento del 9 al 12% para las medias reses y cuartos con hueso, en caso de necesitarse una compensación.
De esa manera, las carnes con mayor grado de elaboración habrían quedado en la misma posición que el universo de los productos industriales y muchos productos llamados regionales.
tgo
Valor Carne hizo consultas en el Ministerio de Agricultura y recibió como comentario que el Gobierno pensaba dictar una medida de ese tipo a la brevedad pero mostraron hermetismo a la hora de precisar si la misma iba a alcanzar a las carnes.