Rusia informó que restringirá a partir del 18 de diciembre las importaciones de carne de varias compañías argentinas y paraguayas. Fue tras detectar la presencia de ractopamina, un promotor de crecimiento de la masa muscular del animal, según informó este miércoles el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de ese país.
«Rosseljoznadzor impone restricciones a las importaciones de la producción de cinco compañías de Argentina y dos de Paraguay por detectar la presencia de ractopamina en la carne de vacuno y sus subproductos», según el comunicado oficial.
Instancia
Para el 6 de diciembre están programadas conversaciones con las autoridades competentes de los dos países latinoamericanos para tratar la situación.
Fuentes del Senasa indicaron a Agrovoz que el viernes se va a celebrar una videoconferencia de autoridades técnicas del organismo sanitario argentino con sus pares de Rusia. «Se va a involucrar al embajador Ricardo Lagorio, siempre muy interesado en que se mantengan los mercados que se lograron habilitar. No se descarta plantear una queja de que se están exigiendo cosas que no son lógicas y se va a pedir una visita para habilitar también las plantas frigoríficas que faltan», indicaron los voceros.
Rosseljoznadzor, por su parte, admitió que el uso de la ractopamina y otras sustancias para el aumento de la masa muscular de los animales están prohibidos en Rusia y no descarta extender el veto a todas las importaciones de carne de Argentina y Paraguay en caso de que el problema persista.
¿Quiénes son?
La cinco plantas afectadas en el país son Azul Natural Beef, Frigorífico General Pico, Frigorífico H.V., Matadero y Frigorífico El Mercedino y Rafaela Alimentos. Las dos de Paraguay son Frigorífico Norte y Tripera Paraguaya.