En abril pasado SanCor inició un agresivo plan de recuperación de tamberos remitentes para disponer de una masa crítica de leche antes del ingreso efectivo de Adecoagro como operador de los activos de la cooperativa.
SanCor ofreció en abril 6,70 a 6,80 $/litro con pagos cortos de siete a quince días para intentar atraer nuevos remitentes, mientras que el promedio nacional, según datos del Ministerio de Agroindustria (Minagro), fue de 6,12 $/litro.
El año pasado, con el default comercial instrumentado por la cooperativa láctea –en la cual los cheques entregados comenzaron a rebotar de manera sistemática– SanCor debió recurrir a compras de leche provenientes de otras empresas del sector para poder mantenerse operativa.
La oferta argentina de leche, si bien se recuperó luego de la debacle registrada el año pasado, aún sigue siendo insuficiente en función de la capacidad instalada industrial presente en la Argentina.
En los primeros cuatro meses de 2018, según datos actualizados publicados por Minagro, la producción nacional de leche fue de 5229 millones de litros versus 5209 en el mismo período de 2017. Se trata de una cifra similar a la registrada en enero-abril de 2016 (5209 millones de litros), pero aún es 4,5% inferior a la del primer cuatrimestre de 2015 (5478 millones de litros).
El pasado 12 de abril los socios de SanCor Cooperativas Unidas Limitada aprobaron por unanimidad la oferta presentada por Adecoagro S.A., a partir de la cual se conformará una sociedad que se hará cargo de las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor.
El acuerdo contempla que Adecoagro recibirá el 90% de la nueva sociedad a cambio de aportar unos 400 millones de dólares para cubrir deudas con acreedores financieros, entidades bancarias y el Estado (obligaciones impositivas y cargas sociales adeudadas), además del monto correspondiente al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (en el cual está incluida la deuda comercial con tamberos, a la que se le aplicó una quita importante).
En estos días los negociadores de SanCor están gestionando con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la estructuración de la deuda mantenida con el Estado nacional, además de las pendientes con el fisco de los Estados provinciales.