Si bien la provincia de Santa Fe ya declaró su emergencia agropecuaria por sequía hace un mes en los 19 departamentos en los que se divide la geografía, que también fuera homologada por la Nación hace dos semanas, los productores precisan otro tipo de auxilios que vayan más allá de la prórroga de impuestos.
El Ejecutivo nacional aún no puede exponer medidas de disponibilidad de fondos concretas en un marco que no sólo tiene al tercer año consecutivo con déficit hídrico, sino que se combina con la suba de costos a causa de una inflación imparable, pero que también agrega montos a partir de la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador. En septiembre el primer Dólar Soja había subido valores en los alquileres de campos, hizo trepar los precios de los balanceados (20 por ciento en general y 41% en expeller de soja) y también de todos los granos en promedio.
En lo que se decía por única vez, hubo una reedición en este mes de diciembre que vuelve a complicar las cuentas en los tambos.
Con menos producción en la primavera, con precios que no llegan a correr al mismo ritmo que la inflación (75,7% entre octubre 21 y octubre 22), retenciones, bajos precios internacionales, merma en el consumo interno, el sector lechero se enfrenta a un panorama muy complejo para 2023.
De acuerdo a un relevamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) a partir del convenio INTA-IAPUCo se pudo conocer que durante octubre se perdieron $5.001 millones en la lechería, que corresponden a 2,9 centavos de dólar por litro de leche equivalente, con una cuenta que surge del resultado estimado positivo para la industria de $1.304 millones, mientras que la la producción primaria tuvo una pérdida de $6.306 millones, confirmando una destrucción del valor en los tambos que no cesa desde diciembre de 2021.
El OCLA estima que en promedio el costo de producción por litro trepó a causa del dólar soja 1,34 por ciento en la cuenta que se hizo al mes de octubre, por lo tanto esta segunda vuelta de una medida sorpresiva tendrá un impacto aún mayor en los tambos.
Subsidio para créditos
Mientras todo eso sucede, el sector político dedicó mucho tiempo a debatir sobre la contrariedad de la medida desde fines de agosto y recién ahora se ve una reacción para intentar mitigar el impacto, con lluvias que llegarán demasiado tarde para fines de febrero, si la Niña se digna a resignarse.
Con fecha del 21 de diciembre y la firma del gobernador santafesino, Omar Perotti; y sus ministros de Hacienda, Walter Agosto; y de la producción, Daniel Costamagna, se activará esta semana el Decreto 2936 a través del cual se dispone una ayuda para los pequeños y medianos tambos de la provincia.
Buscando “fomentar el desarrollo y la modernización del sector tambero, promoviendo el acceso a herramientas crediticias”, se orientará al financiamiento de capital de trabajo un total de 500 millones de pesos, con una primera partida para los días que quedan de diciembre de 12 millones de pesos.
Vigente el fondo hasta el 31 de marzo o hasta agotar el total, los créditos que podrán pedirse tendrán un plazo de 12 meses, con tres de gracia para el inicio del pago, con un tope de hasta tres millones por productor. Teniendo en cuenta que la tasa de interés se ubica en el 74,5 por ciento, la provincia bonificará ese porcentaje durante todo el plazo de la asistencia.
Este lunes se procederá a la firma de acuerdo con las entidades bancarias, primordialmente con el Nuevo Banco de Santa Fe que es la entidad financiera de la provincia.
Por Elida Thiery – Publicado en el portal Agrofy ( https://news.agrofy.com.ar/ )