El jefe de gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, participó del acto de apertura del Congreso TrigAr 2019, primer congreso internacional sobre el trigo, que se realiza en la ciudad de Córdoba y convocó a compradores, productores, empresas, ministros de las provincias y representantes de más de 15 países.
Durante su discurso de apertura, del Solar destacó que «hoy todos los indicadores son positivos, son flecha verde para arriba, y hemos logrado cambiar la idea de los saldos exportables, a pensar en producir más para el cliente interno y externo».
«El trigo en Argentina fue un bien escaso debido a las políticas de los gobiernos anteriores, pero gracias a las políticas implementadas por este gobierno la situación cambió radicalmente y hoy en lugar de hablar de un problema, como en el pasado, hablamos de la bendición del trigo».
En esa línea, manifestó que «pasamos de sembrar 3 millones de hectáreas a 6 millones, es por eso que en este punto quiero resaltar que los protagonistas de este repunte son sin dudas los productores y toda la cadena que han vuelto a apostar por el trabajo de la tierra, a pesar de haber sufrido una de las peores sequías de los últimos 50 años».
En otro orden, el jefe de gabinete de la cartera agroindustrial instó a «seguir trabajando en la calidad y producir un trigo cada vez mejor. Exportamos a más de 30 destinos y esas mejoras nos van a permitir continuar diversificando las exportaciones».
Por último, señaló que «el trigo además es muy importante en la rotación de los cultivos y en el cuidado de los suelos. Esto es fundamental desde el punto de vista ambiental, ya que no sólo capta carbono de la atmósfera sino que además disminuye el riesgo de erosión».
Del acto de apertura también participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; el de la legislatura local, Oscar González, y el Ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso.
TrigAr 2019 es el primer Congreso Internacional sobre trigo, es una iniciativa producto de la articulación público-privada y una gran apuesta de toda la cadena triguera, que busca mostrar el potencial de nuestro país a la hora de proveer trigo en cantidad y calidad.
Consejo Federal Agropecuario
Posteriormente, y en el marco del Congreso se realizó la XXXV reunión del Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA), espacio institucional que reúne a los ministros provinciales y nacionales del sector agroindustrial, con el objetivo diseñar políticas públicas para resolver las necesidades de las distintas cadenas productivas argentinas.
En esta oportunidad, presidido por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, se trazó frente a las autoridades presentes un panorama del trabajo que se realiza en el territorio respecto al programa Cosecha Segura. El jefe de gabinete de Agroindustria presentó un trabajo sobre la gestión que llevó adelante el gobierno nacional, en la apertura de nuevos mercados y las oportunidades a futuro que esto representa para las economías regionales.
Finalmente, se presentó el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que se implementa con ayuda del Banco Mundial.