Los aumentos en la hacienda de consumo se moderan tras tres semanas consecutivas de subas
En lo que va de la semana, novillos y novillitos suben dos y uno por ciento, respectivamente, las vaquillonas no muestran cambios y las vacas suman 6%. Esto se da luego de tres semanas con aumentos en torno al 5% para las diferentes categorías. El precio real del novillo está 7% abajo del promedio de las últimas 52 semanas.
En el parcial de la semana en Cañuelas, los novillos y novillitos aumentaron sus precios en 2 y 1%, respectivamente, respecto de la semana pasada, las vaquillonas se mantuvieron y las vacas lograron un incremento del 6%.
Luego de tres semanas en que novillos y jóvenes promediaron subas acumulativas de alrededor de 5% en cada oportunidad, en esta parecen haberse apaciguado los ánimos.
En el caso de las vacas, el salto de 6% sigue a tres semanas casi sin cambios.
Esta situación se de en el marco de una oferta semanal que apunta a ser superior a la de las últimas semanas.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra aumentos similares para cada plazo y para las cuatro categorías, en el orden del 15-25%.
Esto significa que en el último mes hubo una corrección del precio que, en términos reales (deflacionados) venía casi en picada continua desde el super récord de diciembre anterior. Ahora se ubica apenas en la mitad de ese parámetro.
Otra comparación más útil es que el precio actual está 7% abajo del promedio de las últimas 52 semanas.
Habrá que ver si pasadas las Fiestas, cuando muchas veces hay aumentos en el mercado de hacienda y carne, los actuales niveles logran consolidarse.
Por su parte, las vacas mantienen su valor real en los últimos cuatro meses a pesar de que nos vamos acercando al punto mayor según la estacionalidad habitual.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta