La siembra de soja se vio afectada durante la última semana por la falta de humedad superficial, la cual continúa demorando el progreso de implantación sobre la totalidad del área agrícola. Los lotes más adelantados en su crecimiento y desarrollo ya se encuentran en el comienzo de la floración, mientras que la oleaginosa implantada en fechas tardías continúa transitando etapas vegetativas. La condición del cultivo varía entre buena y muy buena, en función del estado hídrico y del tipo de ambiente.
El avance nacional de siembra cubrió el 63,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas al registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales. A pesar de este progreso, la siembra mantiene un retraso interanual de 3 puntos.
MAÍZ
En cuanto al cultivo de maíz, también se registraron demoras en la implantación de lotes tardíos o de segunda ocupación como consecuencia del estado hídrico regular. En el NEA y NOA se relevaron las primeras siembras de maíz con destino grano comercial, esperando que las mismas cobren mayor fluidez en las próximas semanas. A su vez, el cereal continúa desarrollando etapas entre diferenciación foliar y grano lechoso bajo un buen estado sanitario.
A la fecha el avance de siembra se ubica en 45,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).
GIRASOL
Las buenas condiciones climáticas sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires permitieron finalizar con las labores de siembra para la actual campaña. El área implantada alcanzó las 1.750.000 hectáreas, un 3 % superior a la campaña previa. Los lotes implantados en el norte del país se encuentran transitando etapas de llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad qué, si bien mejoró luego de las últimas precipitaciones acumuladas, continúa siendo regular. Al mismo tiempo la cosecha de girasol avanza en el NEA, marcando el progreso nacional de 1,1 %.
La expansión de área que se registró en las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires, que logró compensar la pérdida en la intención de siembra sobre la Pampa y el centro, oeste y sudoeste de Buenos Aires.
TRIGO
Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, recolectando el 58,3 % de la superficie apta. El rinde medio nacional se ubicó en 27,9 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción para la presente campaña en 17.000.000 toneladas
En el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires el cereal se encuentra entre grano duro y madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en los próximos días. Los rindes esperados continúan siendo alentadores, aunque en aquellas localidades que sufrieron de heladas tardías no se descarta la posibilidad de registrarse una disminución en el potencial de producción.