Los ingresos por derechos de exportación se derrumbaron un 50,1% en marzo según informó este martes la AFIP -ahora conducida por Leandro Cuccioli quien reemplazó a Alberto Abad- en comparación a marzo del año pasado. Pero la caída recaudadora también se desplomó un 45,5% si los datos se contrastan con el pasado mes de febrero cuando los ingresos indicaron 5.623 millones de pesos.
Aunque el efecto de la sequía no puede soslayarse en los ingresos públicos que corresponde a exportación de soja y derivados -fundamentalmente- el aumento que se registró en la recaudación de febrero resulta desconcertante, pero no lo es tanto si se recuerda que el segundo mes del año estuvo atravesado por aumentos del dólar, más conveniente para los exportadores.
Las cerealeras nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron al país divisas por 1.423 millones de dólares durante marzo, lo que representa una caída del 14,9% frente a igual mes de 2017.
El jueves último Agroindustria anunció cambios en el cobro de retenciones para que la alícuota aplicada sea la del momento del embarque y no en la fecha de su anotación en el registro de DJVE. Como la reducción de la retención es de 0,5 puntos porcentuales mensual desde el 1 de enero de este año, operaciones a futuro quedan menos gravadas.
El ministro Luis Etchevehere, indicó que la medida “era una necesidad esperada por el sector exportador, principalmente el sojero, para destrabar los negocios a futuros de la soja, la harina y el aceite, ya que en la actualidad en caso de registrar operaciones futuras debían abonar los derechos de exportación en base a las alícuotas vigentes al momento de la registración y no del período de embarque declarado”.
En el primer trimestre de este año los ingresos por exportaciones totalizaron 12.330 millones de pesos lo que representa una caída interanual del 7,4%. Todo lo contrario viene sucediendo con los derechos de importación que siguen un proceso inverso con una recaudación en el trimestre de 21.760 millones de pesos (+45,7%).