Los exportadores argentinos en Pabellón Argentine Beef de la Sial China 2019 se mostraron eufóricos aunque con cierta cautela en la segunda jornada de una feria que todos califican como inédita, tanto por la afluencia de importadores como por negocios cerrados y valores negociados.
Otra verdadera marea de compradores inundó los enormes pasillos de la exposición y literalmente acorralaron a los empresarios argentinos en los boxes de atención. “La peste porcina africana impactó y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente este mercado”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “Esto, sumado al gran esfuerzo de marketing, publicidad y capacitación que estamos realizando desde el Instituto para posicionar la carne argentina, disparó los valores”, “Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos”, agregó Jorge Torelli, Vicepresidente del Instituto. “Se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares lo que se venía pagando el año pasado”, concluyó.
Ver también: Los rascacielos chinos se visten de carne argentina
En un marco de frenesí comercial, la mayoría de las empresas argentinas negociaron toda la carne que tenían disponible y muchos recién están ofreciendo contenedores para agosto o septiembre de este año.
No obstante, algunos empresarios aseguraron que se debe tener cierta cautela porque el mercado chino está muy impactado en este momento, ante la ausencia de proteínas, y el microclima de los compradores podría estar generando una burbuja en los precios.
Algunos de los valores que se negociaron fueron los siguientes (carne congelada y sin hueso, por tonelada):
- Vaca manta: 5.200 a 5.400 dólares
- Vaca 23 cortes: 5.500 a 5.800 dólares
- Garrón y brazuelo: 5.800 a 6.200 dólares
- Cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza): 6.000 a 6200 dólares
- Peceto: hasta 7.000 dólares (precio máximo)
Ver también: China compró 2 de cada 3 kilos de carne vacuna exportados por Argentina
COCINA CHINA ON LINE
La nota de color de la segunda jornada de la Sial estuvo dada por la clase de cocina on line que se transmitió desde el restaurante del Pabellón Argentine Beef.
Allí, en el marco de las acciones de difusión que lleva a cabo el Instituto, la chef local Jaqueline QIU, acompañada por la influencer Cheng Lan, realizaron una clase de cocina china con carne argentina que fue transmitida en vivo por la red social Weibo, una de las más importantes de China, logrando casi 400.000 seguidores en vivo on line a las 10 de la mañana.
PABELLÓN ARGENTINE BEEF
Para la participación en la Sial China 2018, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados en el que 25 empresas exportadoras poseen espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitan a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla. En el primer día de la feria, el stand del IPCVA fue visitado por el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes coincidieron en señalar el gran esfuerzo que realiza la cadena de ganados y carnes y la gran oportunidad que representa Oriente en general y China en particular. Las empresas que acompañan al IPCVA son las siguientes: ARGALL, ARRE BEEF, ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS, AZUL NATURAL BEEF, BLACK BAMBOO, COMPAÑÍA BERNAL, COMPAÑÍA CENTRAL PAMPEANA, ECOCARNES, FRIAR, FRIDEVI, FRIGOLAR, FRIGORIFICO FORRES BELTRAN, FRIGORIFICO GORINA, FRIGORIFICO RIOPLATENSE, FRIMSA, INDUSTRIAS FRIGORIFICAS RECREO, LA ANONIMA, LOGROS, MADEKA, MARFRIG, MENUDENCIAS, OFFAL EXP, RAFAELA ALIMENTOS, SANTA GIULIA, URIEN-LOZA