Fue el viernes, en el cierre de la Expo Angus de Otoño.Hubo más de 800 animales de 100 expositores.
El Supremo Gran Campeón Macho fue para el box 570, “La Rubeta” de Rubeta S.A.
La 81ª edición de Otoño de la raza Angus cerró este viernes con gran participación de cabañeros, criadores, consignatarios y empresarios vinculados con la raza líder en el país. Hubo más de 800 animales de 100 expositores y 12 remates de más de 70 mil cabezas en cuatro días.
El plato fuerte del viernes fue la jura de los Supremos Grandes Campeones que participaron los Grandes Campeones Negro y Colorado, tanto en Hembras como en Machos.
“En la elección de los Supremos, el colorado se destacaba por ser un poco más huesudo, y la hembra, con la ternera al pie que era impresionante, fue merecedora de ser suprema”, destacó Julio Fernández, jurado de la Expo Otoño.
Respecto de la Supremo Gran Campeón Hembra, box: 313, presentada por “Tres Marías” de Cab. Tres Marías S.A. – Raúl Barnetche, Johnny Gutiérrez, de Cabaña Las Marías, contó que “la vaca se llama Mafalda, es hija de Muñeco, también toro nuestro. Lo que la ayudó mucho es la ternera que tiene al pie, que es casi mejor que la vaca. Esa ternera es hija de Centenario, que fue Gran Campeón Ternero en la exposición del Centenario, así que tiene todo el pedigree encima. Va a seguir en el circuito de exposiciones”
La Supremo Gran Campeón Hembra fue para la Cabaña Tres Marías.
El Supremo Gran Campeón Macho fue para el box 570, “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Gustavo Matto – Kory S.A. – Frig. Modelo (Uy). Carlos Fernández manifestó que: “llegar con un toro dos años como llega este en su mejor momento, no es fácil. Tenemos socios que nos acompañan y un cabañero brillante, de lujo, y un grupo de trabajo en el campo que dan una mano tremenda. Es una familia atrás de este toro. Hoy lo puedo decir porque lo ganó dos veces: es el mejor toro que crió Rubeta en su historia”
Los Grandes Campeones Macho
El jurado Julio Fernández otorgó la cucarda al Gran Campeón Macho Negro al box 541 de “Cabaña Moromar” de Safico S.A.F.C, y dio el Reservado Gran Campeón Macho Negro al box 476, de “Cabaña Arandú” de Arandú S.A. Finalmente, el Tercer Mejor Macho Negro fue para el box 520 de “La Juanita” de Carlos Ojea Rullán – Don Goyo La Oca S.R.L.
Luego se entregaron los premios al Gran Campeón Macho Colorado, box 570, de “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Gustavo Matto – Kory S.A. – Frig. Modelo (Uy), el Reservado Gran Campeón Macho Colorado al box 528 de “La Pastoriza” de El Madrigal S.R.L., y el Tercer Mejor Macho Colorado al box 560, de “Los Alfredos” de V.W. S.A. – Amuchategui – Bonazza – Stornini – Caletti.
Alejandro Salemme, de SAFICO, señaló emocionado al referirse al premio recibido por su Gran Campeón Macho Negro: “es una alegría por todo el equipo, por todo el trabajo de muchos años. El año pasado Safico cumplió un siglo, así que lo coronamos acá. Volvemos a estar con las individuales en Palermo después de 15 años, mostrando nuestra genética y nuestro trabajo. Los nueve animales que trajimos son cría de servicio natural, lo que muestra la homogeneidad y la clase de madres que hay en Safico, después de más de 80 años de trabajo genético reflejado en la progenie y en los reproductores. Hacemos mucho manejo de los DEPs, que se ve reflejado en el toro que salió Gran Campeón, que tiene el mayor DEP de área de ojo de bife de toda la muestra, tiene positivo en leche y en marmoreado, que hoy para hacer carne de buena calidad es muy importante.”
En medio del festejo por el premio obtenido por su Gran Campeón Macho Colorado, Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, señaló que “es muy difícil poner un animal en esta pista. Este toro fue campeón el año pasado y repetir ahora es un sueño”, añadió, agradeciendo a su cabañero y a todo el equipo que trabaja diariamente. “Cuando nació este toro, el cabañero dijo que era un ternero diferente, y así fue pasando por diferentes exigencias siendo campeón ternero y dos veces como toro. Más no podemos pedir”, completó.
Al cierre de la jornada, Julio Fernández concluyó que “la jura de los machos fue una elección tremenda, de un nivel excepcional, Es realmente para felicitar a los criadores por la calidad de los animales”. Respecto de la fila de los machos, dijo que el Gran Campeón “entre los colorados la decisión no fue difícil porque el elegido se destacaba ampliamente, aunque el negro costó un poco más”.
“En lo personal, fue muy buena experiencia. Juro desde el año 2006 y juré todas las regionales y provinciales, circuitos de Patagonia, de Entre Ríos, del Centro, de La Pampa, y yo aconsejo a quien se quiera dedicar a esta actividad que no saltee etapas. Agradezco a la Asociación por esta posibilidad. El primer día, cuando vi entrar a 121 terneras en una sola tarde, fue el día más feliz de mi vida. Terminar hoy con esta fiesta de los supremos, me llena de emoción”, cerró Fernández
Fuente: El clarin
Deja una respuesta