Para el trimestre NOV-DIC-ENE el Servicio Meteorológico estima como más probable un escenario de precipitaciones menores a lo normal sobre gran parte de las zonas de producción con una probabilidad del orden de 40%; la excepción es el este de Buenos Aires donde las probabilidades son mayores para las precipitaciones normales.
Para el trimestre OCT-NOV-DIC el modelo el Centro Regional estima como más probable un escenario húmedo en sectores del sur de Entre Ríos, de Santa Fe y de Córdoba, mientras que hacia el sur de Buenos Aires y en La Pampa se darían menos precipitaciones que lo normal.
Reserva de agua en el suelo
La proyección del producto de INTA para el bimestre cálido de ENE-FEB es de precipitaciones deficitarias hacia el sudeste y nordeste de Buenos Aires y sobre Córdoba, Santa Fe sur y Entre Ríos; en La Pampa, un sector de Santa Fe centro y parte de Buenos Aires sudoeste se estima un predominio de precipitaciones de normales a por encima de lo normal.
Según el producto de IRI, las precipitaciones del trimestre DIC-ENE-FEB serían deficitarias sobre parte del sur de Entre Ríos, sectores de Santa Fe y en parte de Buenos Aires nordeste y el extremo sur; en el resto de las zonas no hay señal de pronóstico.
Fenómeno El Niño
Hacia el 15 de noviembre la temperatura de la superficie del mar se presentaba por debajo del promedio sobre el centro y el este del Océano Pacífico ecuatorial, con desvíos del orden de -0,5% °C. Esto y el patrón dominante observado en la atmósfera determinaban La Niña. Se prevé, con una probabilidad de entre 65 a 75%, que las condiciones Niña continúen a lo largo del verano 2017/18. Para que se alcance la definición técnica de Niña tiene que persistir este patrón de anomalía por un término de 5 trimestres solapados. De ocurrir, se cree que sería un evento de corta duración y débil.