Se trata de una medida “provisoria”.
Las autoridades del Ministerio de Comercio de China anunciaron hoy martes que impondrán a partir de mañana derechos antidumping provisionales contra el sorgo proveniente de EE.UU.
El derecho aplicado es de nada menos que el 178,6%, lo que equivale a un bloqueo comercial inmediato del producto estadounidense. China es por lejos el principal importador de sorgo de EE.UU.
“Datos del Ministerio de Comercio indican que las exportaciones estadounidenses de sorgo con destino a China pasaron de 317.000 toneladas en 2013 a 4,76 millones de toneladas en 2017, al tiempo que los precios de exportación cayeron un 31% en ese período, lo que contribuyó a generar bajas en los precios locales del sorgo para provocar daños a las industrias locales”, indicó un artículo publicado hoy por la agencia oficial Xinhua.
El Departamento de Comercio de EE.UU. prohibió ayer a todas las empresas del país la venta de componentes a la corporación de telecomunicaciones china ZTE durante siete años a causa de una supuesta violación de un acuerdo que contemplaba el compromiso de no vender equipos a Irán y Corea del Norte.
Ante esa resolución, el Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado para instar al gobierno de EE.UU. a “crear un entorno legal y normativo justo, equitativo y estable para las compañías chinas”.
“El Ministerio de Comercio seguirá el caso de cerca y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”, añadió.