El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Negri, aseguró este sábado que los controles para las exportaciones ya se normalizaron, después de las protestas que se concretaron la semana pasada, tras el despido de numerosos trabajadores que desempeñaban sus funciones en el organismo sanitario.
“Anoche ya vimos un primer resultado porque con diálogo y mucha gente con ganas de trabajar, hemos logrado que se normalicen las exportaciones de toda la ruta de Patagonia. Nuestra prioridad es que no haya riesgo sanitario”, aseguró Negri en declaraciones a radio Colonia.
Explicó también que el viernes en Río Negro y Neuquén se normalizó la exportación de frutas del Valle y, agradeció a todos los empleados de Senasa que mantuvieron la operatoria en funcionamiento porque “lo hicieron en medio de días difíciles”, subrayó.
Aseguró asimismo, que el conflicto se comenzó a solucionar: “Porque siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Esperanzados en que trabajamos juntos para hacer un Senasa fuerte” y aseguró también que “No hay más listas de despidos. Tenemos que defender muy bien el activo sanitario que tenemos, un ejemplo es el equipo langostero que viene trabajando. Me enorgullece ver lo que han trabajado para que hoy estemos exportando limones a los EEUU”.
Entre enero y abril de este año el Senasa despidió a 343 trabajadores, sobre un total de 5.800 personas que cumplen funciones en el organismo nacional, denuncio ATE, oportunamente.
“En todo el proceso, lo que queremos es cuidar mucho a las personas. Soy muy respetuoso del dolor y los problemas porque detrás de todo esto hay gente”, aseguro Negri en declaraciones radiales.
Explicó, asimismo, que en el organismo hay un montón de cosas para mejorar, entre ellas, avanzar en el proceso de desburocratización e insistió en que: “Nuestra política es de descentralización y profesionalización del Senasa. Soy optimista y tengo mucha esperanza porque sé que la mayoría de los trabajadores de Senasa quiere eso, que haya trabajo”.
Riesgo sanitario
Por otra parte, el Presidente del organismo sanitario nacional, en declaraciones a La Red Rural (AM 910), transmitió tranquilidad a la población en general y a los productores en particular cuando aseguró que: “No hay que preocuparse por el riesgo sanitario, no hay riesgo. Fue una semana difícil porque estamos tomando decisiones que son difíciles pero Senasa necesita ser más eficiente y efectivo. Entonces tenemos que redistribuir la dotación de personal y profesionalizar al Senasa, con más veterinarios, más agrónomos, más técnicos, más profesionales”.
“Mi responsabilidad es ser igual de eficaces pero mucho más eficientes porque acá también tenemos que cuidar el uso de los recursos públicos, que es dinero de los contribuyentes. Y esta semana ya vimos lo que está pasando con el déficit que tiene el Estado en general”, añadió.
Negri abogó para que el servicio sanitario nacional sea un verdadero ejemplo en el mundo, e insistió en ese sentido en que se trabaja “muchísimo para simplificar trámites, simplificando la tarea del productor”.
Recordó, asimismo, que el organismo nacional tramita 200.000 expedientes por mes de manera electrónica que antes eran todos en papel. Aseguró además que los aranceles se bajaron de 1.800 a 300 en pocos meses de trabajo.
“Tenemos muy claro que la sanidad e inocuidad es una distinción de nuestro país mirando a las cadenas productivas y atendiendo especialmente lo que consumen los 43 millones de argentinos y los 180 mercados que tenemos abiertos en todo el mundo. Pensamos en el servicio y en hacerle la vida más fácil a la gente”, resumió.