Hoy lunes comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos dispuestas por las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Automotor luego de que las mismas fuesen validadas por consenso en la última reunión de la “mesa de negociación participativa” realizada el pasado 8 de febrero.
Los nuevos valores de referencia –que rigen a nivel nacional– tienen un ajuste por inflación del 22,6% con respecto a las tarifas establecidas antes de la cosecha gruesa del ciclo anterior (que fueron publicadas en marzo de 2017).
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 897,1 $/tonelada , mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1289,5 $/tonelada. La estructura de costos que se contempló para actualizar el valor orientativo de las tarifas está actualizada al mes de enero de 2018.
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (3250 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 27,6% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 39,6%.
La “mesa de negociación participativa” está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
La planilla con los nuevos costos detallados según distancia recorrida puede verse aquí.