La ministra de la Producción, Fernanda González, encabezó la primera reunión de la Mesa de Cadena Apícola la cual tiene como fin potenciar la producción y el agregado de valor en el sector apícola mediante el consenso de los diversos organismos que la conforman.
Participaron además el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, bajo cuyo ámbito fue creada dicha Mesa, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, también la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez y el subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolás Tobal, y demás técnicos del Ministerio.
Por otra parte, representantes de INTA, INTI, las Facultades de Agronomía, de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Exactas y Naturales, además de la Asociación de Apicultores Quemuense, la Cooperativa Apícola Patagonia de General Pico, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Doblas, la Cooperativa Apis Fémina y la Cámara de Apicultores de Jacinto Arauz.
En el encuentro la ministra delineó los objetivos de la creación de la Mesa y sus alcances, a la vez que hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado y la presencia del Estado para el desarrollo del sector. “Venimos trabajado para acompañar a cada productor técnica y financieramente, estamos trabajando desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios junto a las cooperativas para inyectar más de $22.000.000, con el fin de atender la sanidad de las colmenas de más de 210 productores” señaló.
Por otro lado, los miembros de la Mesa, resolvieron avanzar en la caracterización de las mieles que se producen en las zonas del monte y del bosque pampeano, atendiendo las condiciones ambientales, de producción, composición polínica, características sensoriales y de composición química y de minerales. En ese marco las/os presentes analizaron e intercambiaron opiniones respecto de los beneficios de esas mieles y las conveniencias para el mercado interno y externo y, conformaron un grupo de trabajo que se abocará a organizar este trabajo.
Santiago Audisio de la Dirección de Ganadería, compartió al respecto algunas de las variables trabajadas sobre el tema en el marco del encuentro anual de Apimondia realizado en Chile, a la vez que subrayó sobre las conclusiones y propuestas de la comitiva argentina respecto a la necesidad de asociar la miel y sus subproductos a las actividades turísticas y culturales para incentivar el consumo interno.
Seguidamente se analizaron distintas propuestas como por ejemplo que la actividad apícola sea reconocida como actividad agropecuaria, a los efectos de que el sector se halle alcanzado por la Ley de Emergencia Agropecuaria, como también de establecer un mecanismo de alerta de los tratamientos con agroquímicos e insecticidas de los cultivos, para evitar muertes de colmenas.
En ese sentido la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se comprometió a incluir a la actividad en el proyecto de modificación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, mientras que respecto del sistema de alerta por fumigaciones, desde la Dirección de Agricultura informaron que se encuentran trabajando en un sistema informático que dé aviso a los responsables de las aplicaciones, de la presencia de apiarios en la zona, al momento de planificar los trabajos.
Por último se trataron aspectos sanitarios de las colmenas como el de la presencia de apiarios abandonados que actúan como reservorio de enfermedades y también sobre la situación actual del pequeño escarabajo de la colmena (PEC) del cual Argentina si bien se encuentra por el momento libre, tiene un alto nivel de riesgo de ingreso por la frontera norte y noreste del país.
Fuente: apn.lapampa.gob.ar
Deja una respuesta