Este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 134/2018 mediante el cual se reglamenta la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, sancionada en 2016.
La norma regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que su gestión sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario.
Además, se genera una responsabilidad de las empresas y colaboración público-privada, al momento que los registrantes ingresan los envases al mercado, ya que en la nueva ley las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.
La norma -enviada por el Ejecutivo que ejercía la ex presidenta Cristina Fernández y sancionada durante el mandato de Mauricio Macri- implementa sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes y habrá un régimen especial de tratamiento.
Mediante ese sistema los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados, y los que irán a disposición final.