El objetivo de este esfuerzo, que se concretará entre el 14 y el 20 de mayo en todo el país, según lo que fue establecido en la Resolución 95E/17 del Ministerio de Agroindustria; es lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos, difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover las economías regionales, ya que la apicultura está conformada en su mayoría por productores pequeños y empresas familiares distribuidas en toda la geografía nacional.
«La apicultura es una economía regional que promovemos y acompañamos. Es fuente genuina de empleo, divisas y desarrollo territorial. Es un complemento indispensable para muchas producciones agropecuarias. Tenemos un liderazgo en el mundo que debemos fortalecer a través del dialogo publico privado, como lo hemos hecho hasta ahora y hoy queremos que te sumes a la campaña de promoción del consumo interno», dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Por otra parte, el 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja, declarado en diciembre último por la Asamblea General de las Naciones Unidas, le da un marco más amplio a la campaña, con repercusiones a nivel mundial. A ello debemos sumar que desde la cartera Agroindustrial se estableció por resolución la Semana de la Miel.
Se convoca a todos los municipios, gobiernos provinciales, productores, asociaciones, empresarios apícolas y entidades gremiales del sector a incorporarse a la campaña.
Desde encuentros académicos y demostraciones en establecimientos de enseñanza, hasta actividades dirigidas a poner en contacto directo la producción con los consumidores de todas las ciudades, a través de charlas, juegos didácticos, exposiciones demostrativas de colmenas, la distribución de blisters con miel, degustaciones, concursos y promociones en los puntos de venta, son solo algunas de las propuestas y acciones de participación.
En el 2017, 22 provincias participaron de la iniciativa y 234 municipios de todo el país, sumado a miles de productores y entidades en cada rincón de Argentina, con un importante despliegue y creatividad en todo el país, impactando en forma directa a más de 2 millones de personas. La apuesta es duplicar lo alcanzado el año anterior.
Colmenas y productores
Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 20.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos parte hacia los mercados externos, lo que nos ubica como tercer exportador mundial, detrás de China y Turquía.
Sin embargo, el consumo interno de miel aún resulta bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que en nuestro país se observa una tendencia creciente pero aún lejos de esa cifra.
Los rendimientos productivos dependen fundamentalmente de las condiciones climáticas y ambientales de cada comarca, por lo que hay regiones del país donde se alcanzan mayores rindes que en otros. Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado y comercializando la miel de acuerdo a sus características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente.
A través de la campaña, el Ministerio ofrece a los productores difundir las actividades y promover su desarrollo: www.agroindustria.gob.ar/sumalemielatuvida