PREMIUM. A Europa se envían cortes enfriados, sin hueso, de primera calidad. (Secretaría de Agroindustria)Favio Ré
Este lunes 1° de julio comenzó el nuevo ciclo que se toma como parámetro para la ejecución de la Cuota Hilton, y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2020.
Para tratar de brindarles previsibilidad a los frigoríficos y productores ganaderos que participan de este cupo de exportación de carnes bovinas de primera calidad a Europa, la secretaría de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución en la que distribuye 29.465,924 toneladas de las 29.500 que integran la Hilton.
Las 34,076 toneladas restantes pasaron a formar parte del Fondo de Libre Disponibilidad al que pueden acceder todos los frigoríficos y grupos de productores que vayan cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos asumidos.
Tras haber cumplido con la totalidad de los envíos por primera vez en una década, este reparto de la Cuota se realizó con las nuevas pautas establecidas a partir del corriente ejercicio y se confirmaron los malos presagios que tenían los operadores cordobeses: al abandonarse el criterio de regionalidad, Córdoba perdió participación.
Al frigorífico Logros, único exportador de Hilton de la provincia, el Gobierno le asignó 829,751 toneladas, 59 menos que las 888,867 que le otorgaron un año atrás. Es decir, una baja del 6,6 por ciento. Durante la última agrojornada Córdoba Ganadera, el titular de Logros, Mariano Grimaldi, se quejó por el nuevo reparto de los cupos.
En cuanto al fideicomiso Córdoba Beef, primer grupo de ganaderos de Córdoba que participó de la Hilton tras casi una década, el cupo se le achicó a la mitad: pasó de 25 toneladas el año pasado a 12 en la actualidad.
En total, entonces, Córdoba tiene asignadas 841,751 toneladas, 7,9 por ciento o 72 toneladas menos que las 913,867 que se le adjudicaron para el ciclo 2018/19.
Adjudicatarios: la lista completa