El Ministerio de la Producción convocó a una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, a fin de dialogar con las entidades gremiales del campo sobre la situación actual que atraviesa la Provincia en relación a las reservas hídricas edáficas y las perspectivas climáticas para la campaña de fina.
Encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, se realizó la primera reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, durante la cual se “analizó junto a las entidades agropecuarias y los organismos científico técnicos, el estado actual de la provincia en relación a las reservas hídricas edáficas, las perspectivas climáticas y la situación coyuntural que se vive en la actualidad”, comentó la ministra a la Agencia Provincial de Noticias.
Dicho análisis partió, como en cada encuentro de la Mesa Agropecuaria, de los informes presentados por técnicos del área, con datos provenientes de los monitoreos en territorio que se realizan habitualmente, observando la situación de los distintos sistemas productivos.
Al respecto la directora de Agricultura, Natalia Ovando, manifestó que “se tocaron temas relacionados al avance de la campaña de fina y el retraso en el avance de cosecha del cultivo de maíz, es decir se hizo un pantallazo general de las variables relacionadas a los sistemas productivos” y en ese marco dijo “se constituyó un mapa de emergencia que agrega áreas a las ya prorrogadas, quedando delimitado en algunos dpetos del oeste, suroeste y del sur de la Provincia”.
Otro tema analizado tuvo que ver con el reclamo que viene realizando la provincia al Gobierno nacional, respecto de la homologación de los decretos de emergencia agropecuaria “que se fueron presentando de manera sistemática para ir prorrogando aquellas áreas en los cuales se vio una recuperación más lenta de los sistemas”, para acompañar dicho reclamo se “pidió colaboración a las entidades para que intervengan en acelerar el procedimiento de homologación de dichos decretos “ ya que sin ellos los productores no pueden acceder a los beneficios de prórroga de impuestos nacionales, tales como ganancias”, concluyó Ovando.
En esta oportunidad se contó con la presencia de los representantes del Banco de La Pampa y del Banco de la Nación Argentina, quienes manifestaron el acompañamiento de dichas entidades para el productor agropecuario, por lo cual se informó respecto de las herramientas financieras disponibles del Banco Nación.
Participaron del encuentro CARBAP, SRA, INTA, SENASA, Defensa Civil; mientras que por el Ministerio estuvieron también los directores de Ganadería, Marcelo Lluch y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, y el subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco, entre otros.
Participantes
Jorge Arocena, vicepresidente de CARBAP, opinó ante APN que “fue una buena reunión, es frecuente que el Gobierno convoque para darnos un pantallazo respecto de la situación que tenemos en la Provincia”, y agregó que “se invitó a los bancos quienes nos informaron sobre créditos y demás, lo cual resultó mu interesante para nosotros”. Señaló que “la situación de La Pampa en general es buena, pero con alguna situación de estrés hídrico propio del invierno, de todas maneras en alguna parte del norte se cosechó y se está pudiendo implantar la cosecha fina”.
Martín Navarro, de CARBAP y LA Asociación Rural y de Fomento de Realicó, manifestó que “siempre recibimos mucha información respecto de la situación de la Provincia, es necesario esto porque vivimos distintas realidades productivas en cada zona, y estos informes son por recorridas presenciales y por satélites, con lo cual son muy positivos estos encuentros”.
En cuanto a la emergencia agropecuaria sostuvo que “hay que ayudar a la gente que tenga problemas, a través de las herramientas que tenga el gobierno provincial y traer las de los organismos nacionales, por eso reclamamos la homologación de la emergencia a nivel nación para que lleguen en tiempo y forma y el productor no pierda, por ejemplo que pueda prorrogar el impuesto a las ganancias, para ello tenemos que aceitar todos los mecanismos desde las diferentes entidades relacionadas”.
También presentes desde las entidades bancarias, la vicepresidenta del BLP, Patricia Lázaro, y el director representante del sector agropecuario, Carlos Gaccio, quien comentó que “se trató de una reunión muy importante por eso felicito a la Dirección de Agricultura por el recorrido que hacen en la provincia, para luego presentarnos un panorama de la situación y la zona con mas dificultades”. Y explicó en ese sentido que “nuestro Banco como siempre, respondiendo a las necesidades del productor que está en emergencia y a sus distintas inversiones”.
A su turno, Alejandra Rassente, gerente Zonal del Banco Nación representante de La Pampa, se mostró muy satisfecha por la reunión y los conceptos vertidos de los cuales “participé activamente”. En ese marco señaló que “hay una zona que es bastante emergente acompañar, por eso el Banco Nación se hace presente como forma de acompañar la emergencia económica”, pero también señaló que dicha entidad “está para trascender esa parte y asistir con las demás entidades financieras al productor agropecuario, desde el comienzo, no esperando la crisis, hay que acompañar la producción habitual del productor, para luego si se tiene alguna crisis, poder acompañarlo mucho mejor, ante ello expusimos todas las posibilidades que tiene el Banco Nación”, finalizó.
GALERÍA DE IMÁGENES
Se reunió la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria
Deja una respuesta