En esta semana, con un solo día de ventas transcurrido en el mercado de Liniers, por los feriados de Carnaval, sólo los novillos se destacaron con subas de precios de 1%, mientras novillitos y vaquillonas mantuvieron y las vacas retrocedieron 1%.
La oferta apunta a tener una caída importante, debido a los feriados, lo que debería tender a normalizarse en las semanas por venir, sin días no laborables.
En las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se registran aumentos de 7-11% en un mes, cuando se llegó al piso tras la declinación desde fin de año. Se trata de subas inferiores a la inflación en dos meses, cuando se alcanzaron los picos de Navidad, y un sustancial 30/35% en un trimestre. Las vacas siguieron un patrón distinto, con depreciación relativa acorde con la estación.
El precio real del novillo sigue estable y alto
El valor deflacionado del novillo de esta semana es similar al de las dos anteriores, sosteniendo mejoras del 25% sobre la trayectoria de los promedios móviles de un año y del 31% sobre la cotización de la misma semana de 2020.
Tras varias semanas interferidas por el clima y feriados, las próximas permitirán apreciar mejor la relación entre oferta y demanda.