A partir de julio, La Niña se convierte en la categoría más probable. En el caso de “El Niño” persisten, los meses de mayor impacto de este fenómeno en nuestro país van quedando atrás.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional de USA emitió a principios de febrero el estado de “vigilancia” de La Niña (La Niña Watch) para la primavera 2024 , se publicó un nuevo pronóstico consolidado que sigue inclinándose hacia esa fase, consignó este lunes la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA de la Secretaría de Agricultura) .
El nuevo informe del IRI, publicado a mediados de febrero, señala que actualmente persisten
condiciones de El Niño moderadas a fuertes en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, con
importantes indicadores oceánicos y atmosféricos alineados con un evento de El Niño en curso,
que está disminuyendo gradualmente en intensidad.
Debe tenerse en cuenta que, si bien las condiciones El Niño persisten, los meses de mayor impacto de este fenómeno en nuestro país van quedando atrás.
Casi todos los modelos de predicción pronostican una continuación del evento de El Niño durante
el resto del verano y el otoño 2024, que se debilita rápidamente a partir de entonces para dar lugar
a condiciones neutrales entre abril y julio, aproximadamente. A partir de julio, La Niña se convierte en la categoría más probable.
El gráfico siguiente muestra los resultados promediados de 17 modelos de predicción dinámicos
(más modernos) y 8 estadísticos. Valores sobre la línea punteada superior corresponden a El
Niño, como en el trimestre en curso (FMA).
Valores por debajo de la línea punteada inferior, a partir del trimestre JJA en el caso de los modelos dinámicos, indican La Niña.
Si bien la probabilidad que se le asigna al inicio de La Niña en la primavera 2024 es alta, el informe destaca que “el acierto del pronóstico es menor entre febrero y mayo”. A partir de junio se puede esperar una previsión más confiable
PRONÓSTICO
En la semana se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en todo el país. Entre
lunes y sábado se prevé que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente en todo el
territorio nacional.
Además entre martes y sábado podrían darse máximas sobre 35°C en localidades del NOA y NEA, entre viernes y sábado en San Juan, San Luis, y algunos sectores del oeste de Córdoba.
El ingreso de un sistema frontal entre sábado y domingo hará que las temperaturas tengan un descenso en el centro y sur del país entre domingo y lunes.
En el NOA y NEA se esperan lluvias de diversa intensidad entre lunes y jueves y también entre el
sábado y lunes de la próxima semana.
Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y también en el norte de Patagonia, además en esta misma zona se esperan lluvias entre viernes y domingo. También las habrá en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Fuente: noticiasagropecuarias.com
Deja una respuesta