La Secretaría de Gobierno de Agroindustria destaca que durante este primer trimestre de 2019 se han triplicado los certificados emitidos y el valor FOB de las exportaciones de productos con el sello de calidad «Alimentos Argentinos, una Elección Natural». En relación con el año anterior: implicaron un total de 438 certificados por un ingreso equivalente de 15.812.847 USD/FOB y un volumen exportado de 9.204,98 toneladas. Los datos correspondientes a igual trimestre de 2018 habían involucrado 162 certificados, por valor de 5.182.755 USD/FOB y un volumen de 5.389 toneladas.
También es relevante el hecho de que los productos exportados en el primer trimestre del año anterior fueron limones, pasas de uva y yerba mate, mientras que este año se sumaron siete más: aceite de oliva, arándanos, filetes de carne vacuna cocida congelada, miel orgánica, mosto concentrado de uva, papas pre fritas congeladas y pistacho. Este crecimiento guarda relación con el incremento del número de empresas que fueron beneficiadas con el Sello de Calidad Alimentos Argentinos, logrando así diferenciarse y obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y ofreciendo mayores certezas y resguardos a los consumidores de Argentina y del mundo.
En lo atinente a los productos considerados con otras distinciones, como Indicación Geográfica o Denominación de Origen (IG/DO), fueron gestionados 4 certificados de reintegro de exportación para el producto Yerba Mate con destino a Siria, por un volumen total de 3.810 toneladas y un valor FOB de USD 7.354.524,61. En tanto, en el primer trimestre del año 2018 no habían emitido certificados de reintegro identificados con esta herramienta de calidad.
Corresponde señalar que sigue vigente el reintegro del 0,5 % adicional que beneficia la exportación de productos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, y también a los que revistan la condición de Orgánicos, o se distinguen como Indicación Geográfica o Denominación de Origen. En todos los casos la tramitación necesaria para recibir el beneficio puede realizarse integralmente en forma electrónica. Estos instrumentos de diferenciación son administrados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.
«Buscamos con estas medidas que las pymes de alimentos apuesten a la calidad para contar con intangibles que permitan diferenciarse en los mercados globales y promover nuestra insignia en las góndolas del mundo», subrayó Andres Murchison, secretario de Alimentos y Bieconomía.
Estas iniciativas se hallan en línea con el objetivo de potenciar el desarrollo agroindustrial diversificado, en términos productivos y territoriales, promoviendo el agregado de valor a los productos agropecuarios y agroalimentarios considerando tres ejes de acción: fortalecer las economías regionales, mejorar los procesos productivos involucrados, y optimizar el funcionamiento de las cadenas de valor.