La cadena productiva de la carne está expectante por las negociaciones en Bruselas por el acuerdo de asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y aguarda que el bloque del Viejo Continente mejore su oferta en este rubro. En octubre pasado, Europa propuso para el Mercosur una cuota de carne de 70.000 toneladas,…
La cadena productiva de la carne está expectante por las negociaciones en Bruselas por el acuerdo de asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y aguarda que el bloque del Viejo Continente mejore su oferta en este rubro.
En octubre pasado, Europa propuso para el Mercosur una cuota de carne de 70.000 toneladas, muy por debajo del volumen que solicitó el Foro Mercosur de la Carne (FMC), que pidió 380.000 toneladas. Este foro, donde por la Argentina están la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), había considerado insuficiente la oferta europea. En rigor, la propuesta era de 70.000 toneladas res con hueso, que llevadas a sólo carne implica en los hechos unas 50.000 toneladas. Y que el Mercosur deberá repartir entre sus socios.
Por estas horas, en Bruselas se están llevando adelante negociaciones cruciales para el acuerdo Mercosur-UE y allí hay representantes del sector privado argentino.
Para David Lacroze, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador de la Mesa de las Carnes, el acuerdo de libre comercio es “una oportunidad única para ambos bloques”. En el caso puntual de la carne, planteó que, cuando surja el acuerdo final entre las propuestas de uno y otro bloque, para la Argentina será una “oportunidad histórica”.
“El gobierno del presidente Mauricio Macri está intentando volver a poner al país en el mundo, en el circuito comercial internacional, y el mercado de la UE es uno de los que más reconoce la calidad de nuestras carnes y su proceso productivo”, apuntó Lacroze, que además destacó sobre Europa: “Es el primero y el más importante de los muchos mercados abandonados que debemos reconquistar”.
En la negociación están sobre la mesa los distintos aranceles. Hoy, por ejemplo, la Argentina ingresa con la cuota Hilton (29.500 toneladas de alto valor) con un impuesto del 20%. Si eso se eliminara, sería un aumento del tipo de cambio de igual magnitud, según Lacroze.