Del 18 al 22 de junio, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizó en Martínez, provincia de Buenos Aires, un curso de capacitación regional en el Uso del Servicio de Secuenciación Genética de la OIEA para los estados miembros en colaboración con la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Bajo el lema La División Mixta FAO/OIEA (NAFA), el subprograma Producción Animal y Salud (APHS) participa en la cooperación técnica y un programa de investigación coordinado, relacionado con el control y la erradicación de enfermedades animales y zoonóticas. Ambos programas asumen la integración de varias instituciones de sanidad animal (principalmente laboratorios) en muchos estados miembros de la OIEA.
Ana Nicola de la Coordinación de Bacteriología de la Dirección del Laboratorio Animal del Senasa y referente para Brucelosis de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estuvo a cargo del curso. A su vez, trabaja articuladamente con la OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en proyectos de preparación de material de referencia y organización de rondas de interlaboratorios.
Nicola comentó que “el propósito de la capacitación es enseñar a los participantes a usar el servicio de secuenciación genética sin costo, incluida la preparación y envío de muestras, alineación y ensamblaje de secuencias e interpretación de los datos de secuenciación, así como integrar el conocimiento obtenido en planes oficiales de control / erradicación de enfermedades”.
Y a su vez agregó que “el desarrollo de la tecnología en los últimos años ha sido implementado en técnicas mucho más sofisticadas como la secuenciación genética, que posibilita la detección del diseño detallado de los genomas de patógenos y el desarrollo de software, permitiendo la comparación de genomas de múltiples patógenos y su agrupación en subgrupos epidemiológicos individuales (análisis filogenético de la patógenos)”.
Los resultados esperados del curso de capacitación son:
- La transferencia a los laboratorios de los países miembros de técnicas nucleares y relacionadas para la detección y diferenciación de patógenos animales y zoonóticos.
- La comprensión de los principios básicos de la epidemiología molecular de patógenos animales y zoonóticos, y su uso como herramienta en la toma de decisiones para el control de enfermedades animales y zoonóticas;
- El intercambio de información sobre la epidemiología molecular de patógenos animales y zoonóticos entre los estados miembros de la región para contribuir a los programas para enfermedades prioritarias, implementados a través de las organizaciones regionales o internacionales como la OPS / PANAFTOSA, la FAO, la OIE, la OMS y otros.
Al curso asistieron personal de los laboratorios de veterinarios oficiales, designados por las autoridades veterinarias y de salud pública; responsables del diagnóstico de enfermedades bajo los planes nacionales/regionales de control de enfermedades para animales y enfermedades zoonóticas de los estados miembros de América Latina y Región del Caribe.
Además contó con la presencia de profesionales de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Participan profesionales de Argentina vinculados con el diagnóstico molecular del Senasa, INTA y la Universidad de San Martin.
La capacitación fue brindada por los doctores Ivancho Naletoski de la OIEA, Austria; Kirik Krstevski de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de «Ss. Cyril and Methodius», Macedonia; Umberto Molini del Laboratorio Veterinario Central de Namibia; y Alpha Amadou Diallo del Instituto Senegales de Recursos Agrícolas.