Para el INTA, la inundación en Chaco es la más grave de los últimos 30 años, y los productores advierten que la ayuda económica “es escasa”.
Ayer, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó un
informe donde asegura que la inundación en la provincia de Chaco, «es la más prolongada en el tiempo y en superficie del que se tiene registro, y es la más grave de los últimos 30 años», según manifestó Juan Jose Zurita, técnico del INTA Sáenz Peña, Chaco.
Además, Zurita comentó: «Hay suelos saturados de agua, nutrientes lavados y vida microbiana eliminada son sólo algunas de las consecuencias de más de tres meses de lluvias por encima de lo normal que afectan a 2,2 millones de hectáreas y, si nos circunscribimos a los sistemas de producción agrícola, hay unas 500 mil hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar».
Los excesos hídricos, según el especialista del INTA, impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región. Y en cuanto al escurrimiento del agua, Zurita indicó que «se traslada hacia los Bajos Submeridionales de Santa Fe afectando sus sistemas productivos, lo que transforma la problemática en una cuestión interprovincial». Para el especialista, urge la necesidad de políticas acordes a la situación que colaboren a revertirla y prevenir estos eventos.
Pérdidas
Durante la exposición nacional de la raza Brangus, realizada la semana pasada en la ciudad chaqueña de Resistencia, el gobernador provincial, Domingo Peppo, se refirió al drama de las inundaciones que afecta a la zona del sudoeste donde comentó que se está trabajando para recuperar el aparato productivo.
El gobernador dijo que hasta el momento está complicado el acceso a los
establecimientos rurales, con cerca de 20.000 kilómetros de caminos rurales que se encuentran destruidos, y que se necesitarían unos 60 millones de dólares para su arreglo.
Por otro lado, Peppo sostuvo que hay una pérdida de entre 7 a 10 mil millones de pesos en todo lo relacionado a lo productivo, pero si a eso se suma la problemática de la infraestructura, las pérdidas superan los 25 mil millones de pesos.
El presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño -Las Breñas-, José
Luis Schahovskoy, al referirse a la ayuda del gobierno nacional y provincial,
confirmó que el pasado viernes se recibió una transferencia de la Nación de 43 millones de pesos de los 100 millones comprometidos. En el transcurso de esta semana se estará enviando el resto del dinero comprometido.
Junto a los otros 100 millones del gobierno provincial se efectuarán los A N R -Aportes No Reintegrables- a los aproximadamente 1.700 productores
damnificados y avalados en cada una de las subcomisiones de emergencia
bajo la tutoría de la Comisión Provincial de emergencia agropecuaria.
«Desde ya que el universo de productores afectados es considerablemente mayor, y por ende los fondos son insuficientes inclusive para los que recibirán el A N R», dijo Schahovskoy.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, se quejó que el gobierno nacional «no atiende la situación de Chaco», y agregó, «trajeron 100 millones de pesos y el Gobernador puso otros 100 millones más.
Es decir, son 200 millones repartidos a 1409 productores que han perdido todo, a los cuales le llegaran entre 160 y 170 mil pesos a cada uno. Eso es crédito de subsistencia nada más, y hay casi 15 mil productores más que quedarán afuera», dijo Santos.
Al respecto, el titular de la rural del Oeste Chaqueño comentó que el gobierno provincial «deberá demostrar mayor generosidad con el sector productivo ya que del presupuesto provincial de 82.000 millones de pesos, y que el 88% del mismo es cubierto con fondos de Coparticipación Federal de la Nación, los escasos 100 millones de pesos que destinarán para ayudar a los damnificados por las inundaciones, representan el 0,12 % del presupuesto.