Las empresas argentinas que representaron a nuestro país fueron 19, entre las que se encontraban elaboradoras de snacks, lácteos, infusiones, mermeladas, pastas, dulces, arroz, galletitas, alfajores, empanadas, miel, aderezos, especias y vinos exhiben y ofrecen sus alimentos gourmet al mercado alemán.
Paralelamente se realizaron degustaciones y difundieron entre los clientes 100.000 catálogos con productos y recetas de cocina típica de nuestro país. De esta manera se pretende familiarizar los paladares exigentes locales que visitan diariamente en 17 de las diferentes sucursales de una de las tiendas referentes que comercializa los mejores alimentos gourmet de todo el mundo.
En relación a la actividad Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, resaltó que, «estamos orgullosos de acompañar a las empresas argentinas y ver que nuestros alimentos se posicionan estratégicamente en el mundo. Argentina tiene mucho potencial para satisfacer el mercado internacional de alimentos diferenciados».
Esta acción implicó un camino que se inició en febrero a través de una ronda de negocios con la Galería Kaufhof donde participaron cerca de 40 empresas argentinas. Se realizó un proceso de selección de los productos y se acompañó en estos meses a las empresas para adecuar productos y rótulo de acuerdo a las normativas europeas, a fin de cumplir con todos los requisitos de la cadena.
Intercambio comercial en cifras
Alemania es un importante destino de los alimentos y bebidas (AyB) argentinos, en 2017 fue el destino 16 de nuestras exportaciones por un total de 526,05 millones de dólares, 318.285 toneladas y un precio promedio de 1.653 dólares por tonelada.
Nuestro país exporta aproximadamente 146 productos AyB a Alemania, siendo los más representativos carne bovina, residuos y subproductos de soja, miel, alimento para animales, jugo de agrios, preparaciones de maní, vino, peras, manzanas, limones y arándanos.
Fuente: Ministerio de Agroindustria