Luego de una postergación de siete días, la comisión de Agricultura que conduce en el Senado Alfredo De Ángeli volvió a convocar a un plenario de comisiones conjuntamente con Ambiente que conduce Pino Solanas y Justicia que preside Pedro Guastavino, también entrerriano.
Sin embargo, pocas horas antes de la hora señalada para la reunión, desde Ambiente avisaron que esa comisión no participaría del Plenario. La decisión llevó la reunión al fracaso para el tratamiento de la ley para el registro, control y comercialización de productos fitosanitarios que contaba con sanción de Diputados.
Guastavino señaló, a pesar de la falta de quórum, que debían modificarse los artículos 20 y 21 de la ley que tratan el régimen de sanciones al incumplimiento de la norma por cuestiones técnicas de carácter legislativo, y que no firmaría el proyecto venido en revisión de Diputados sin los cambios necesarios.
Como fuere, la falta de quórum sentenció el destino del proyecto de ley que ya no será tratado y y por ende perderá estado parlamentario. Si bien existe una posibilidad de sanción en el recinto la puesta en práctica requiere una clara decisión política que no se percibe.
La sanción con o sin reformas a la iniciativa requiere que el proyecto sea tratado sobre tablas en sesión, que la Cámara se constituya en comisión para emitir dictamen y luego se vote. Si se producen cambios la ley volvería Diputados en segunda revisión, y ganaría un año más de vida, confiaron a El Enfiteuta quienes defendían la iniciativa.
Si se aprobara sin modificaciones se convertiría en ley y las cuestiones observadas sobre el régimen de sanciones podrían ser salvables mediante el decreto de promulgación de la norma. Demasiadas voluntades políticas como para mantener el proyecto vivo.
Entre los asistentes a la reunión plenaria de comisiones había representantes de la industria fitosanitaria que celebraban la caída del proyecto, “vinimos a oponernos a la ley” confiaron a El Enfiteuta, “pero no hizo falta”.