En Ordóñez, las ráfagas muy fuertes volaron techos, derribaron tinglados, derrumbaron postes y un centenar de árboles caídos. Se dieron múltiples complicaciones y destrozos, repasamos los videos más impactantes mientras la localidad sigue en estado de energencia.
Durante la mañana de este miércoles 27 de noviembre, en la localidad de Ordoñez, a unos 260 kilómetros al sudeste de Córdoba, el desarrollo de una tormenta severa sometió a la población a ráfagas de viento de tipo temporal, acumulados destacados de lluvia con reducción de visibilidad y calle anegadas.
Las ráfagas de viento superaron los 100 km/h y dejaron múltiples daños. Según los vecinos, el fenómeno extremo duró unos 20 minutos desde que comenzaron las ráfagas hasta que las lluvias torrenciales calmaron, ese breve tiempo alcanzó para transformar el día y que el lugar quede en situación de emergencia y el caos reine.
Las ráfagas muy fuertes volaron techos, derribaron tinglados, derrumbaron postes y un centenar de árboles caídos. En Salguero una familia tuvo que ser evacuada por los destrozos que generaron las ráfagas de viento en su vivienda.
El paso del temporal dejó a Ordóñez sin suministro eléctrico debido a la caída de múltiples postes de luz. El intendente estimó que la restauración del servicio eléctrico de energía podría demorar más de un día debido a la gravedad de los daños.
La zona se encontraba bajo alerta por tormentas fuertes emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, junto con parte de otras 10 provincias, en la zona del centro-este y norte argentino, en donde reina el ambiente cálido a caluroso, con una masa de aire muy húmeda y super inestable a lo largo de esta semana.
Las condiciones meteorológicas continuarán inestable esta semana en Ordoñez, y la mayor parte del centro y norte argentino.
La definición que dan algunos vecinos (y replican en ciertos medios) con la frase: “fue una cola de tornado” no es apropiada, y de hecho, meteorológicamente hablando, ese término no existe.
Entendemos que quieren hacer referencia a un tornado propiamente dicho o, este caso, (ya que no se acusan movimientos de rotación en el viento ni se vio el embudo tocando tierra), se trataría del viento descendente de la tormenta que puede barrer una amplia zona con vientos muy intensos y es capaz de generar las consecuencias que vemos en la imágenes por las distintas redes sociales.
Fuente: meteored.com.ar – Marina Fernández
Deja una respuesta