Mientras la zafra de terneros transita por su período de oferta pico, el precio de la categoría no para de subir.
De acuerdo con el último informe del Mercado de Rosario (Rosgan), el valor del ternero subió 29,2 por ciento en los que va del año.
Según los datos del mercado rosarino, en enero pasado el valor del ternero de invernada de 160-180 kilos promediaba 99,5 pesos mientras que en febrero y marzo marcó unos 105 pesos por kilo. En abril continuó la tendencia alcista, hasta llegar a 107 pesos el kilo vivo, lo que representó un alza de 7,5 por ciento en valores corrientes.
Sin freno
“Sin embargo, la mayor suba de la invernada se dio en los últimos dos meses, coincidentes precisamente con el pico de zafra, período en el que estacionalmente los valores tienden a deprimirse”, admite el Rosgan.
Durante mayo, el promedio de esta categoría marcó 113,70 pesos por kilo vivo mientras que el promedio resultante en lo que va de junio escala 128,6 pesos, casi un 30 por ciento sobre los valores promedio de enero. “Un comportamiento totalmente atípico en relación a su estacionalidad”, precisa el informe.
El valor coincide con el registrado este lunes en el remate semana en la Sociedad Rural de Jesús María, donde los terneros hicieron un máximo de 127 pesos el kilo vivo, según el valor informado por la firma Consignaciones Córdoba.
Relación compra/venta
Por el lado de la demanda, estos valores deben «cerrar» a su vez contra una relación de compra-venta ternero/gordo que hoy tampoco pareciera ser lo que sustente estos valores de invernada. Históricamente, el precio del ternero para esta fecha, se ubicaba entre un 10 y un 15 por ciento por sobre el precio del gordo. Mientras que ahora, a valores actuales, el ternero se posiciona entre 40 y hasta un 50 por ciento por sobre los valores del gordo, según el Rosgan.
En Jesús María, si tenemos en cuenta que el novillito hizo un máximo de 108 pesos el kilo vivo, la relación con el ternero supera el 17 por ciento.
¿Es sustentable?
Definido el valor de compra de la invernada, la única variable capaz de mejorar la ecuación de engorde, más allá de los costos de alimentación, es el valor del gordo. Pero cuánta capacidad de reacción podrá tener en los próximos meses, con una oferta de hacienda terminada que estacionalmente tenderá a crecer para ese entonces, se preguntan desde el Rosgan.
“Todas preguntas que no deben dejar de considerarse al momento de planificar una compra, más aun cuando detrás de esa decisión existe la necesidad de generar un resguardo de valor”, sostiene el informe.