El sistema de trazabilidad permitió que Uruguay obtuviera un premio en Estados Unidos, en un seminario sobre herramientas geográficas que contó con la participación de 20.000 expertos.
El proyecto que presentó el Ministerio de Ganadería consistió en conocer el estado sanitario de cada bovino, para así realizar el sangrador, en caso de potenciales portadores de brucelosis, solo al 15 % del rodeo y no a la totalidad.
La directora del Servicio Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, en entrevista con el sitio web de Presidencia de la República detalló que el premio otorgado por la comunidad de usuarios del Sistema de Información Geográfica se obtuvo por la georreferenciación de las unidades de producción y por conocer el estado, la identificación y la serología sanitaria de cada bovino en tiempo real. Esta información se incluye en el sistema de trazabilidad que implementó Uruguay desde 2006 como política pública, por disponer de planes de uso y manejo de suelo y por el índice Coneat.
La funcionaria explicó que el proyecto consistió en aplicar herramientas que permiten hacer un modelo de simulación de comportamiento o enfermedades potenciales, específicamente brucelosis, lo que significa ganar-ganar para el sistema privado, puesto que los productores, en vez de sangrar a todas las hembras mayores de 18 meses en su rodeo, sangran solo a las potenciales enfermas, que muchas veces son solo entre el 5 % y el 15 % de los bovinos.