Entrará en vigencia dentro de 90 días, según lo establecido en la Resolución Senasa 757/2024 publicada en el Boletín Oficial.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó el Sistema Integral de Gestión de Tratamientos para Embalajes de Madera (SIG-TEM) para aquellos tratamientos fitosanitarios sobre embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación utilizados en las exportaciones que realiza nuestro país.
Este nuevo sistema contemplado en la Resolución Senasa 757/2024, publicada en el Boletín Oficial, entrará en vigencia dentro de 90 días dando tiempo suficiente para su implementación a los Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera, Madera de Soporte y/o Acomodación (Catem) habilitados por el organismo sanitario nacional.
A partir de su entrada en vigencia, los certificados que emitan los Catem serán a través de dicho sistema informático, que facilitará la operatoria de estos Centros y permitirá al Senasa llevar a cabo una fiscalización inteligente ya que, gracias a esa digitalización, el procesamiento de los datos dejará de realizarse en forma manual, y así se minimizará el riesgo de errores documentales y potenciales adulteraciones.
Por otro lado, la Resolución establece la obligatoriedad del uso del Documento de Transito Vegetal electrónico (DTV-e) para todos los embalajes de madera que sean utilizados en el comercio internacional de mercaderías lo que favorecerá el fortalecimiento de un sistema eficaz de identificación, trazabilidad y rastreabilidad de los mismos.
Control de embalajes
Los embalajes de madera y las maderas de soporte y/o acomodación que se utilizan en el comercio internacional de mercaderías, representan un serio riesgo fitosanitario para el recurso forestal de los países, por ser un medio propicio de trasmisión de plagas de importancia cuarentenaria.
Ante ello, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) estableció directrices, a través de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias Nº 15 (NIMF 15) para prevenir y evitar esos riesgos.
Así, con el objetivo de minimizar la posibilidad de egreso de plagas hacia terceros países, los embalajes de madera y/o madera de acomodación que son utilizados en Argentina para la exportación de todo tipo de mercaderías son sometidos a un tratamiento cuarentenario.
Luego, son identificados mediante una marca establecida en la Norma Internacional, que es reconocida por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores y que indica que se encuentran aptos para ser comercializados.
En Argentina, los embalajes son provistos por establecimientos habilitados y fiscalizados por el Senasa y tienen el uso exclusivo de la mencionada marca.
Asimismo, inspectores del Senasa realizan un control sanitario a los embalajes de madera y/o madera de acomodación que son utilizados en la importación de mercaderías. Esas inspecciones se llevan a cabo en los puntos de ingreso al país cualquiera sea el medio de transporte comercial utilizado para tal fin.
Fuente: argentina.gob.ar
Deja una respuesta