El Sistema Integral de Lucha Antigranizo de Mendoza necesitó 13 horas de vuelos y cinco de siembra con generadores de superficie para combatir las tormentas registradas entre esta madrugada y ayer, y evitar daños en la producción primaria agrícola, informó la cartera económica provincial.
Los radares observaron en total 175 celdas de tormentas: 76 en la zona sur; 72 en el noreste; y 27 en el Valle de Uco.
En el Noreste de la provincia el resultado de las tormentas fue de lluvias moderadas a intensas, con precipitaciones que afectaron las zonas cultivadas de Lujan de Cuyo, San Martín, Junín, Lavalle, Maipú y Rivadavia.
También hubo lluvias de moderadas a intensas en zonas rurales de Las Heras; en la zona del oasis Este, en San Martín (este) y Santa Rosa.
En la zona cultivada de Valle de Uco se observaron lluvias moderadas en San Carlos, Tunuyán y en Tupungato, y también granizo en áreas sin cultivar del este de San Carlos.
En cuanto al oasis sur, se observaron lluvias moderadas en General Alvear y en San Rafael y granizo en áreas sin cultivar de San Rafael.
El clima inestable se mantendrá en las próximas horas, y según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, se anticipan tormentas de intensidad moderada que afectarán el oasis sur.
Fuente: Agencia Telam