En medio de los rumores de que el Gobierno podría suspender la baja de las retenciones a la soja, altas fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación señalaron a LA NACION que el tema no estuvo en la agenda del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reunión con el resto del gabinete económico.
Esta mañana, Dujovne debutó como coordinador del gabinete económico y había versiones de que su cartera pensaba postergar la baja de las retenciones a la oleaginosa. Desde enero pasado, las retenciones se están reduciendo a razón de un 0,5% por mes. Del 30% de diciembre pasado ya están en el 27,5 por ciento.
Para el fisco, la medida implica en el año unos US$1000 millones menos. No obstante, diversos estudios privados sostienen que, por mayor recaudación y gasto de los productores, en rigor el efecto es neutro para el Estado. De los US$1000 millones, 500 millones de dólares ya se dieron con la baja de las retenciones producida hasta ahora.
«No se tocó el tema de las retenciones; no se habló», dijo a LA NACION una fuente de la cartera de Agroindustria, que conduce Luis Miguel Etchevehere. El mismo ministro había señalado en los últimos días que no se iba a tocar el esquema de retenciones.
De 57,5 millones de toneladas el año pasado, por la sequía y problemas con las lluvias, la cosecha se reducirá a 36 millones de toneladas, un 37 por ciento menos.
«Dujovne habló del nuevo rol y de su plan con el Fondo (FMI)», entre otros temas, indicaron en Agroindustria.