La decisión fue tomada por la Secretaría de Bioeconomía y suele darse en la antesala de una suba de retenciones, modificación del tipo de cambio o modificaciones en el comercio exterior
Una sorpresiva medida sacudió al mercado de granos del país, como consecuencia de la decisión del Gobierno a través de la flamante Secretaría de Bioeconomía, que cerró el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) hasta nuevo aviso.
Generalmente, esta clase de iniciativas se toman en la antesala de una suba de retenciones o una devaluación. Este último punto sería el que justificaría tal decisión.
“Habitualmente, el cierre del registro de embarques se da cada vez que un gobierno pretende modificar el tipo de cambio o las retenciones. Así que calculamos que está vinculado a la modificación del tipo de cambio que se daría en el corto plazo”, indicaron fuentes de la exportación a este medio. De esta manera, las expectativas de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anuncie una devaluación hoy a las 17 horas toman cada vez más fuerza, ya que desde el sector “descartan” la posibilidad de una suba en los derechos de exportación.
Otra fuente consultada del mercado de granos dijo a este medio que este tipo de iniciativas “suele ser la antesala de posibles cambios en políticas vinculadas al sector externo: puede tratarse de cambios en los esquemas de derechos de exportaciones, cupos o política cambiaria. Seguramente vamos a tener un cambio en la política cambiaria. Hay que esperar hasta la tarde”.
Luis Caputo (REUTERS/Agustin Marcarian)
Así, desde el mercado entienden que la medida, que se dio a conocer en las últimas horas, y que es la primera que el gobierno nacional toma con referencia al agro, tendría como objetivo que los derechos de exportación que deben pagarse a la hora de registrar una DJVE sean a un nuevo tipo de cambio.
En las últimas semanas, ya con la certeza de que Javier Milei sería el nuevo presidente, los DJVE de algunos granos, en especial de maíz, tomaron un fuerte ritmo. De hecho, según fuentes privadas, ayer se anotaron un total de declaraciones que rondaron los 1,40 y 1,7 millones de toneladas.
Según Carlos Etchepare, analista de mercados agrarios, hasta la fecha se anotaron 11 millones de toneladas del cereal, registrándose 1,45 millones de toneladas solo el lunes. Por su parte, el operador de granos Salvador Vitelli indicó en su cuenta oficial de la red social X que ayer se anotaron 1,7 millones de toneladas de dicho granos, lo que implicó “más de un 10% del anote de la (campaña) 23/24 en un solo día”.
Esta clase de iniciativas se toman en la antesala de una suba de retenciones o una devaluación. Este último punto sería el que justificaría tal decisión
Etchepare opinó que “cuando hay un cambio importante en la forma de liquidar, ya sea vía retenciones y tipo de cambio, corresponde cerrar el registro porque si no lo exportadores declaran ventas en falso, o sea, sin haberlas hecho, para cubrirse frente a eso que, en teoría, lo puede perjudicar. Hoy los exportadores cuando declaran pagan los DEX al tipo de cambio oficial de hasta $350 y $360, pero si el tipo de cambio aumenta hasta los $750, como se especula, deberían pagarlos sobre este último. Es una medida que está bien tomada”.
Declaraciones
Si bien en estos últimos días, se registraron exportaciones del conjunto del sector granario, fue el maíz el que más se destacó. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), las DJVE del cereal de la campaña 2023/24 “comenzaron a escalar con fuerza durante noviembre. Así, finalizado el decimoprimer mes del año, se advierte que se acumularon DJVE de maíz anticipado por un total de 4,6 millones de toneladas; ello es, el 56% del total de maíz nuevo que se llevan vendidas al exterior hasta la fecha”.
El trabajo de la BCR agregó que “durante el miércoles 6 de diciembre, se registraron DJVE de maíz 2023/24 por 1,6 millones de toneladas, el volumen diario más alto en lo va del año, con el total de ventas de maíz anticipado ascendiendo a 8,3 millones. Si bien este guarismo aún se encuentra por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, el cual totaliza 10,8 millones, advierte una gran recuperación respecto de los volúmenes observados hasta octubre”.
Fuente: infobae – campo
Deja una respuesta