Ayer, Summit Agro, la empresa líder en tecnología japonesa realizó el avant premier de la molécula denominada Axeev (isoxazolinas), la innovadora familia de herbicidas que sale al mercado con los productos Yamato y Fierce.
Summit Agro celebró el nuevo lanzamiento junto a periodistas agropecuarios, empresarios y especialistas en malezas. «Hoy, la tecnología japonesa ofrece una revancha al partido de malezas resistentes y es Summit Agro quien la trae al campo argentino«, sostuvieron desde la compañía.
Un hallazgo, después de dos décadas
“Hace 20 años que no había una familia química nueva en el mercado, en un contexto donde hay que rotar modos de acción y principios activos, Aveex Technology representa un valor en sí mismo”, destacó, Marcos Mares, vicepresidente de Summit Agro en diálogo con Agrofy.
En los 80, a raíz de la tecnología de resistencia al glifosato se solucionó mucho el problema del control de malezas en el campo argentino y parecía que ya no era necesario investigar. Pero, la biología no tardó en dar respuesta y lamentablemente la respuesta fueron las malezas resistentes.
“Por suerte, los japoneses siguieron investigando y hoy lanzamos esta nueva molécula que llamamos Fierce en el caso de soja y maíz, y Yamato en el caso del trigo. Se hicieron más de 200 ensayos en todos los cultivos y lo logramos. También conseguimos que el producto se registrara desde el punto de vista del SENASA en un tiempo valorable”, resaltó Daniel Stante, presidente de Summit Agro.
“Estamos seguros que llegamos en un momento donde hacen falta nuevas herramientas. Creo, que como ha pasado en EE.UU. y Australia, también va a tener una penetración muy importante en el mercado argentino”, agregó Mares.
¿Qué es Axeev Technology?
Mara Pavan, gerente de investigación y desarrollo de Summit Agro se refirió a la nueva molécula: “Es la tecnología de herbicidas residuales con el más amplio espectro de control de malezas gramíneas y de hoja ancha que puede aplicarse en presiembra de los cultivos de los cultivos de trigo, cebada, soja y maíz».
De la mano de Yamato y Fierce
Yamato tiene registro en preemergencia de trigo y presiembra de cebada. «Se espera que en su adopción radique una de las soluciones al problema de Lolium spp. y Avena sp.», aseguró la especialista.
Fierce es el fruto de combinar Tecnología Axeev con Sumisoya Flo, tiene registro en la presiembra de soja y maíz, y constituye una herramienta en el manejo del yuyo colorado y gramíneas como: Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., entre otras.
Al ser consultada por el perfil toxicológico, Pavan precisó que son productos de banda verde y ambientalmente tienen características que los hacen muy seguros en cuanto al comportamiento del suelo.
Modo de aplicación
La experta, indicó: “Como cualquier preemergente requiere de algún milimitraje para que se incorpore y empiece a actuar en la solución del suelo”.
A su vez, destacó “que a diferencia de otros integrantes del mismo mecanismo de acción requiere menos milímetros y además no es susceptible a la fotodegradación”.
Para Stante, el control químico no es lo único que se puede hacer en el campo. En ese sentido, advirtió: “Hay que aportar mucho asesoramiento agronómico y es una buena oportunidad, para que los técnicos ayuden al productor a desarrollar la mejor estrategia de control”.
¿Cuál es el balance de la empresa?
“En estos 16 años que tiene Summit Agro en Argentina, nuestra posición en el mercado y en la mente de los productores agropecuarios es que aportamos innovación y eso nos pone muy orgullosos”, reflexionó Stante.
Por su parte, Mares opinó: “Venimos creciendo en el mercado, aportando información y desarrollamos principalmente productos de Japón. Summit Agro creció muy de la mano de lo que es la problemática de malezas resistente”.
Summit Agro es una empresa del grupo Sumitomo Corporation, una de las diez empresas más grandes de Japón con más de 400 años en el mercado.