Hace varios años la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA General Acha comenzó a trabajar en la Escuela Nº 176 de la localidad de Chacharramendi (La Pampa), mediante el desarrollo de una huerta escolar. De manera progresiva se fue armando allí un área destinada a la huerta, la cual hoy cuenta con un túnel alto de 6 x 14 metros, un sector con tablones al aire libre y otro con aromáticas. Avanzando aún más con el crecimiento de este espacio, en el mes de junio de este año, técnicos de ProHuerta de la citada agencia coordinaron allí un taller para la realización de abono y lombricompuesto.
La actividad estuvo abierta a toda la comunidad, con el objetivo que los beneficiarios produzcan ellos mismos un fertilizante natural para ser incorporado al suelo de la huerta y concientizar así sobre el cuidado del medio ambiente. En este sentido, cabe destacar, que al ser una institución que cuenta con comedor, se observa un gran seguimiento por parte de los docentes de la recolección de residuos orgánicos.
Para facilitar la separación de residuos se prepararon dos clases de recipientes de basura, unos con el color rojo para los residuos que no deben ser incorporados al compostaje, y otros de color verde para los residuos que sí deben incluirse.
Estos encuentros/talleres en instituciones escolares permiten transmitir, de manera práctica, el sentido del contacto con la naturaleza y la importancia de valorar los recursos naturales. Se espera que los estudiantes se transformen en multiplicadores de estas enseñanzas, llevándolas a sus hogares.
Para más información…:
Agencia de Extensión Rural INTA General Acha
Dirección: Avellaneda N° 530
Teléfono: (02952) 432 233