inanciamiento, arrendamientos, márgenes, situación del negocio ganadero y perspectivas para la lechería.
La consultora Zorraquín + Meneses publicó un informe donde, entre otros puntos, focaliza sobre esos cinco indicadores. A continuación, una síntesis del trabajo de los expertos:
- Financiamiento: «Muy leve baja del costo del dinero en pesos este último mes (60% a 65% anual) y algunas ofertas en dólares al 6% anual (otras siguen al 9%). Sigue caro el dinero en los bancos, salvo algunas oportunidades que se presentan con las tarjetas de agro que hayan hecho convenios con empresas. Empresas de insumos impulsando las ventas y ofreciendo financiación a través de SGR. Pesificación ahora con tasa del 30-35% anual y entrega de cheques a fecha se está usando bastante. Los canjes por granos a futuro siguen activos y con relaciones que han mejorado por la suba de precios de los granos. Es un momento donde las empresas que han tenido buenas cosechas están limpiando pasivos y presupuestando sus necesidades para la próxima campaña».
- Alquileres: «En los últimos 30 días el mercado se recalentó un poco y aparecieron ofertas más agresivas para intentar robar campos. En parte porque con los nuevos precios los márgenes esperados mejoraron y en parte porque los que venían atrasados en arrendar campo esperando una baja salieron a intentar completar la superficie a sembrar planificada. Sin hacer locuras, pero con tironeos de ambas partes y dueños de campo algo más firmes en sus pedidos».
- Márgenes: «Los márgenes esperados mejoraron. Ni los costos ni los rindes esperados cambiaron demasiado. El milagro del cambio de expectativas lo generó el aumento de precios de todos los granos, liderados por el maíz, debido en general a los problemas climáticos del área agrícola de Estados Unidos. Sobre campos alquilados vuelve la expectativa de tener resultados antes de impuestos cercanos a los US$80/ha».
- Ganadería: «El mercado doméstico sigue sin permitir repunte de precios importante a nivel de mostrador. Y eso se refleja en que el precio del gordo sigue estable (en el orden de los $65 a 69 kg el kilo vivo o la carne entre $115 y 122 kg) y el del ternero también (entre $68 y 72kg según el peso). Hubo cierta mejora en el valor de la vaquillona preñada (10% a 20%) y de los toros para reproductores (20% a 30%). Feed lots con buena ocupación por la buena relación de compra/venta pero con rentabilidad levemente afectada por la suba del precio de maíz».
- Lechería: «Los precios de la leche siguen en alza aunque se ha moderado algo la suba y se espera un mercado firme pero con aumentos porcentuales menores a los de los últimos meses. El Siglea de junio (refleja los precios de mayo) muestra un promedio de $14,54/litro o $203,54 por kilo de sólido, un 9% más que el mes anterior y un 130% de aumento en doce meses. O sea unos 32 centavos de dólar por litro. Y hay tambos recibiendo más de $15/litro. Para junio se espera al menos otro 5% de aumento. La exportación sigue firme, pero si se compara el período de enero a abril de 2019 respecto al mismo período de 2018, no ha habido aumento en los volúmenes exportados. O sea que si bien la industria está demandando más leche (tiene el 60% de capacidad ociosa), una buena parte de la suba de precios se explica por la menor oferta de leche de los tambos. Tambos que recién ahora empiezan a tener una situación financiera más holgada, luego de casi dos años de una fuerte crisis de rentabilidad».
Fuente: lanacion