l pasado 18 de abril, en nuestro Seminario anual, presentábamos qué implicancias en cuanto al ingreso de divisas por exportaciones, tenía la proyección de producción al 2030 realizada en agosto 2023 por la Fundación.
La producción Argentina de carne vacuna en Tn anuales equivalente res con hueso (eq r/h) tiene una tendencia creciente, a partir de los valores 2010/2014 y hasta 2022, que equivale a 66 mil Tn e/r/h anuales..
Las exportaciones han tenido un comportamiento muy errático influenciadas siempre por regulaciones al comercio exterior y una mirada solo de mercado interno; comienzan a crecer en 2016/17 y alcanzan valores casi récord de algo más de 900 mil Tn en 2022 fuertemente influenciadas por la participación activa de China.
En el 2014 el trabajo realizado para la FPC sobre el Potencial Productivo de carne vacuna al 2020 realizado por el Ing. F. Canosa planteaba claramente poder aspirar a una producción de 3,5 mill de Tn e/r/h en un escenario medio a 5 mill de Tn en un escenario favorable.
La clave de la propuesta de crecimiento, tenía que ver claramente con la mejora de índices productivos, un crecimiento del peso promedio de faena, un gradual crecimiento del stock ganadero y fundamentalmente aumentar fuertemente la producción de forraje disponible para la ganadería.
Todas estas propuestas hoy vigentes, nos permiten proyectar desde la FPC, tomando una tasa anual de crecimiento del 3% anual, un escenario de producción total para el 2030 de 3,7 a 4 millones de Tn eq/r/h y con ello exportaciones que alcanzarían entre 1,4 a 1,6 millones de Tn eq/r/h.
Estos valores permitirían un ingreso por exportación de carne vacuna de 6700 millones de dólares que implican un ingreso adicional de 2.900 millones de dólares que ingresaron en 2023.
FUENTE: Fundación Producir Conservando
- Se espera que las exportaciones de carne vacuna argentina aumenten significativamente en los próximos años, impulsadas por una mayor demanda internacional y una creciente producción interna.
- Este crecimiento podría generar importantes ingresos de divisas para el país, estimados en USD 20.000 millones para el 2030.
- Los principales mercados de destino para las exportaciones argentinas de carne vacuna son China, la Unión Europea y Estados Unidos.
- La competitividad del sector ganadero argentino se verá favorecida por la mejora de la infraestructura, la adopción de nuevas tecnologías y la sanidad animal.
Deja una respuesta