En la semana, en el mercado de Liniers, novillos y novillitos aumentaron entre 1 y 2%, mientras que las vacas alcanzaron casi a 5%. Sólo las vaquillonas retrocedieron un punto.
La oferta de esta semana, impactada por el clima, apunta a estar un tercio abajo en relación al promedio semanal del último año. Sería la tercera semana de nivel más bajo, desde que se recomenzaron las operaciones tras el paro comercial de mayo.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, los números se siguen recomponiendo. En un mes, novillos y jóvenes aumentaron 2-3%, defendiéndose contra la inflación de similar nivel; las vacas lograron un sólido 11%, desde una base más baja.
En dos meses, novillos y novillitos mejoraron 4-5%, también muy cerca de la inflación; las vacas un sorprendente 30%.
En tres meses, novillos y jóvenes quedaron igual mientras que vacas se valorizaron 23%.
Sin prisa ni pausa, sube precio real del novillo
Ya son once las semanas consecutivas en que el valor del novillo ajustado por inflación se mantiene en un segmento muy estrecho de entre $171 y $178 (de valor adquisitivo de hoy). Se trata, como se puede calcular rápidamente, de un corredor entre cuyos piso y techo, la diferencia promedia el dos porciento. En las últimas cuatro semanas ha ido subiendo “de centavo en centavo” desde $171 a $174.
A pesar del retroceso reciente, el precio actual es 13% mayor que el vigente hace un año.
El valor actual es 30% mayor que el promedio de los últimos 20 años.