El objetivo del sistema de tipificación es lograr el pago diferencial del producto por parte de los consumidores.
Una nueva normativa, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, involucra al INTI para realizar ciertos ensayos que favorecen la exportación de carne vacuna.
La iniciativa responde a la tipificación voluntaria de carne de frigoríficos con potencial exportador. En esa caracterización se incluyen ocho conceptos, considerados en algunos mercados al momento de comerciar internacionalmente.
Aparte del INTI, en la tipificación intervienen distintos organismos, como el SENASA, el INTA y el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), además de cámaras empresariales.
El INTI se ocupa de ensayos para establecer parámetros de colorimetría (color de la carne y de la grasa) y también para determinar la intensidad lumínica en las cámaras frigoríficas.
Los colores de la carne y de la grasa puede brindar información, por ejemplo, acerca de la edad del animal, su tamaño y hasta su alimentación.
Había una normativa previa, de la ex Junta Nacional de Carnes. El cambio en la norma incorpora más parámetros a considerar y criterios para seleccionar animales con destino de exportación. Así, se amplía la definición de la carne exportable del país.
Con la norma anterior, el INTI no participaba de la colaboración técnica de tipificación. Es la primera vez que lo hará y, de esta manera, se suma a la Mesa de Carnes.
Fuente: INTI